Intermec e Infratab diseñan un control para los productos perecederos
Intermec y la empresa americana Infratab han desarrollado una solución para monitorizar la temperatura en el transporte y manipulación de productos perecederos. Esta solución está basada en un nuevo modelo de lector RFID UHF, que se integra en los terminales Intermec, junto a una etiqueta inteligente, denominada Freshtime, de tipo semipasivo.
La solución proporciona a los usuarios (fabricantes de productos de alimentación perecederos, químicos y farmacéuticos) un control total acerca del estado de los mismos en los sucesivos pasos de la cadena de frío. Asimismo, permite a los directores de distribución y operarios que trabajan con estos productos, recibir en tiempo real alertas acerca de la calidad de los productos e identificar aquellos cuya fecha de caducidad o condiciones de transporte no cumplen con los límites previamente establecidos.
Dotando de mayor visibilidad a la cadenas de distribución en este tipo de productos, Intermec e Infratab ayudan a los clientes a reducir drásticamente tanto las cantidades de producto que deben ser desechadas por la rotura de la cadena del frío, como todos los efectos derivados de reclamaciones por parte de clientes y usuarios, simplificando además la captura de ese tipo de datos. A través de los procesos de distribución, los productos perecederos son susceptibles de sufrir variaciones considerables de temperatura, lo que representa el principal factor de alteración de su calidad.
Los tags semipasivos RFID son pre-programados con información acerca del rango de temperaturas en el que el producto debe ser manipulado o almacenado, así como las fechas de caducidad o del estadio de “cuarentena” del mismo. Es posible programar los intervalos en que el tag puede grabar la temperatura y realizar cálculos sobre las fechas límites de almacenamiento y uso, así como diferentes alertas que notifiquen los diferentes niveles de calidad o condiciones del producto.
“Cada año, el mal uso de productos fuera de los límites de temperatura en la cadena del frío provoca pérdidas millonarias a empresas de todos los sectores”, ha comentado Terry Myers, CEO de Infratab. “Nuestra colaboración con Intermec nos permite ofrecer al mercado un modelo económico y fiable de trazabilidad, utilizando tecnología pasiva RFID e integrándola de forma fácil y transparente en los actuales sistemas de gestión de la cadena del frío”.