Microprocesador embebido para aplicaciones informáticas e industriales
STMicroelectronics ha introducido un nuevo microprocesador embebido con avanzadas capacidades multimedia. El SPEAr1340, que es la última incorporación a la familia ARM Cortex-A9 dual-core de ST, se dirige a un gran número de dispositivos conectados, desde equipos de videoconferencia de alta resolución a displays inteligentes. Este nuevo microprocesador integra una potente unidad de proceso de gráficos ARM Mali 200 para aceleración avanzada de 2D y 3D en interfaces de usuario, sistemas de navegación, ‘browsing’ y juegos. El SPEAr1340 posee un codificador de vídeo de hardware y un decodificador con soporte de los principales estándares de compresión (como H.264, AVS y VP8), con resolución de vídeo de hasta 1080p y 30 frames por segundo (fps). También puede gestionar varios flujos simultáneos de vídeo (hasta cuatro entradas de cámara) en aplicaciones de videovigilancia.
La implementación de capacidades gráficas y de vídeo ayudan a proporcionar un magnífico rendimiento multimedia ‘state-of-the-art’ con mínimo consumo de energía, manteniendo los dos núcleos Cortex-A9 disponibles para ejecutar tareas simultáneas “requeridas” por los usuarios. Con múltiples interfaces, destacando I2S y S/PDIF, el SPEAr1340 también dota de excelentes funciones de audio, pudiendo controlar configuraciones con sonido ‘surround’ 7.1 en los paths de entrada y salida. En cuanto a seguridad, el SPEAr1340 integra un motor criptográfico multi-estándar y registros One Time Programmable (OTP) para identificación, y protección ‘anti-tamper’ de memoria Flash externa.
Fabricado con la tecnología de proceso HCMOS (‘high-speed’ CMOS) de 55 nm de ST, el nuevo microprocesador se beneficia de una arquitectura SPEAr1300 ‘state-of-the-art’, que combina el mínimo consumo y las capacidades multi-proceso de los núcleos ARM Cortex-A9 con Network-on-Chip (NoC).
Los procesadores duales ARM Cortex-A9 soportan operaciones simétricas y asimétricas a velocidades de 600 MHz por núcleo para un equivalente de 3000 DMIPS. Network-on-Chip es una arquitectura flexible de comunicaciones que ofrece ‘Quality of Service’ (QoS) en todo el sistema y permite diferentes perfiles de tráfico para maximizar las prestaciones de numerosas aplicaciones.