La delegación comercial de Puerto de Açu (Brasil) presenta su megaproyecto a las empresas vascas para avanzar en las posibilidades de colaboración
Una misión comercial brasileña integrada por responsables de EBX Group y del Estado de Río de Janeiro visita hasta el próximo 4 de mayo el País Vasco con el objetivo de estudiar las posibilidades de colaboración con empresas vascas en la construcción del gran Puerto de Açu y de su entorno, en Brasil. La misión constituye un claro ejemplo de colaboración público-privada en la que participan el Cluster de Electrónica Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), el Departamento de Competitividad y Desarrollo del Gobierno Vasco y SPRI, así como el Estado de Rio de Janeiro a través de su secretaría de Ciencia y Tecnología y de su Ministerio Público.
La delegación brasileña está integrada por Alberto Guimaraes y Rodrigo Tavares, Director Comercial y Gerente Comercial de Grupo LLX, (entidad responsable del Proyecto Puerto de Açu); Augusto C. Raupp, Subsecretario de Ciencia y Tecnología del Estado de Rio de Janeiro; y Claudio Soares, Procurador del Ministerio Público del Estado de Rio de Janeiro. Todos ellos han participado esta mañana en una jornada informativa para las empresas vascas que ha tenido lugar en la sede de SPRI en Bilbao y en la que han participado más de medio centenar de compañías.
El objetivo de la jornada organizada esta mañana y de la visita de la delegación brasileña a Euskadi es materializar oportunidades de negocio para las empresas vascas ya sea por el suministro de productos-servicios para la construcción del Puerto, o bien por la asignación de la prestación de un servicio a un consorcio o empresa de Euskadi.
Por este motivo, durante la visita a el País Vasco la delegación brasileña visitará mañana empresas como Grupo Velatia (IKUSI y ORMAZABAL), Ibermática o JEMA, entre otras.
Asimismo, la agenda de la delegación brasileña integra una visita a la sede central del Cluster GAIA en San Sebastián hoy viernes, 3 de mayo, a partir las 11,00 horas.
El Director General de GAIA-Cluster TEIC, Tomás Iriondo ha subrayado al término de la reunión celebrada esta mañana que “megaproyectos como el del Puerto de Açu constituyen una oportunidad de negocio para nuestras empresas, siempre que tengan capacidad para establecerse en Brasil. Una infraestructura como este puerto requiere de múltiples soluciones y servicios electrónicos, energéticos, informáticos y de telecomunicaciones, entre otros, que las empresas GAIA pueden brindar”.
Iriondo ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada que se da en este proyecto. “Esta misión constituye una primera fase del proyecto, de definición de espacios y oportunidades de colaboración. Le seguirá una segunda fase en la que las empresas vascas -una vez conocido el proyecto y establecido los contactos-, puedan cerrar acuerdos para su participación en el megaproyecto con visita o implantaciones al entorno de Río de Janeiro”, ha dicho.
La delegación brasileña que visita el País Vasco estos días está encabezada por representantes del la compañía LLX, pereteneciente al Grupo EBX, grupo empresarial responsable del desarrollo del megaproyecto e integrado por seís grandes compañias empresariales propiedad del magnate minero brasileño Eike Batista y situadas en el índice Bobespa, el índice bursatil más importante de Brasíl.
“Superpuerto” de Açu
Ubicado 315 kilómetros al Norte de Río de Janeiro, el Puerto de Açu se convertirá en el mayor del continente americano y en el tercero del mundo en el momento en que llegue a su máximo nivel de operatividad, hecho que se prevé para el año 2020. En ese momento contará con capacidad para gestionar 350 millones de toneladas anuales.
El puerto se ubica dentro del complejo Industrial del Superpuerto de Açu, en un espacio de 90 kilómetros cuadrados. A su finalización, dispondrá de dos terminales de 17 kilómetros de muelles con 40 puestos y en ellos, se podrán recibir barcos de hasta 400.000 toneladas de carga.
Además de las infraestructuras portuarias, se creará un nuevo complejo industrial que se extenderá sobre una superficie de cerca de 130 km2 e incluirá instalaciones siderúrgicas, unidades de almacenamiento, una refinería petrolera, astilleros, plantas de peletización, cementeras, industrias offshore, una central termoeléctrica junto con un complejo de producción energética, una planta ensambladora de vehículos e industrias auxiliares de automoción, entre otras. En total, la inversión oscilará en torno a US$ 40.000 millones y se generarán 50.000 empleos en la región.
Las obras de infraestructuras se completarán con la construcción de una “ciudad satélite” proyectada para 270 mil habitantes en São João da Barra (RJ, ubicada a 10 kilómetros del Súper Puerto, en un proyecto a 20 años.