Fuentes de alimentación de corriente constante para Control Activo de Corriente
Elevada eficiencia y capacidad de control de corriente y tensión en el mayor rango posible son las principales características requeridas en fuentes de alimentación desplegadas en Active Corrosion Control (Control Activo de Corrosión).
Como compañía líder en investigación tecnológica en el campo de las fuentes de alimentación, TDK-Lambda, una filial de TDK Corporation, ha desarrollado soluciones de alimentación de Corriente Constante, como las gamas ZUP, Z+ y Genesys(TM), que permiten gestionar la corriente y la tensión de salida y revisar los parámetros.
Puentes, barcos y turbinas eólicas en plataformas marinas son tres ejemplos donde la prevención de la corrosión en la estructura resulta fundamental y ayuda a reducir los costes operativos. Por motivos medioambientales, el tradicional método pasivo de “Ánodo de Sacrificio” está siendo reemplazado por alternativas activas, que se implementan mediante la aplicación de “corriente impresa”.
En el enfoque pasivo, el ánodo de un metal diferente al de la estructura se “sacrifica” con el objetivo de garantizar que dicha estructura queda protegida ante la corrosión. El método activo, por su parte, usa un sofisticado sistema de control de corriente electrónica para “inyectar” una corriente inversa a la generada por la corrosión. Como el flujo de corriente está relacionado con el flujo de carga con el paso del tiempo (I = [dQ/dt]), contar con un control de corriente constante permite gestionar el proceso con gran precisión.
“En el primer caso, es necesario cambiar periódicamente el ánodo de sacrificio con el consecuente gasto y la dispersión de metales en el agua”, afirma David Buck, Market Development Manager de TDK-Lambda EMEA. “En la segunda opción, los costes se reducen al sistema y a la energía usada”.
La disponibilidad de interfaces aislados, analógicos, RS232/485 digitales, IEEE488 y LAN permite incrementar la flexibilidad en las tareas de control de integración y sistema. El rango de potencia se sitúa entre 200 W y 15 KW, con la posibilidad de ubicar hasta cuatro fuentes de alimentación en paralelo para elevar la capacidad a 60 KW y las corrientes de salida a 4000 A.
TDK-Lambda también optimiza productos estándares o, incluso, desarrolla soluciones a medida para responder a los requerimientos específicos de cada aplicación.