Avago Technologies anuncia mejoras en el diseño de filtros FBAR
Avago Technologies ha anunciado mejoras en el diseño de diversos productos basados en su tecnología propia de filtrado FBAR (Film Bulk Acoustic Resonator), ofreciendo servicio en 15 bandas de frecuencia distintas.
Los teléfonos que necesitan funcionar en distintas bandas de frecuencia y en diferentes regiones del mundo, con capacidad de transmisión de voz y datos de alta velocidad por redes LTE, recurren cada vez más a la tecnología FBAR de Avago para resolver problemas de filtrado complejos. Los teléfonos con capacidad de acceso a redes 4G/LTE suelen hacer uso de nuevas frecuencias adyacentes a los servicios de radio ya existentes, con el potencial riesgo de interferencia entre servicios que esto conlleva. Los filtros basados en tecnología FBAR, con pronunciadas curvas de frecuencia y mayor rechazo de ondas fuera de banda, permiten a los teléfonos inteligentes modernos funcionar en frecuencias congestionadas sin interferencias que, de otro modo, disminuiría o incluso interrumpirían la transmisión de datos.
Adicionalmente, el bajo nivel de pérdida de los filtros FBAR ayuda a compensar las mayores pérdidas asociadas a la combinación de diversas bandas en un receptor de radio, mejorando la calidad de la señal y la duración de la batería. A medida que los teléfonos inteligentes multibanda ganan popularidad, estas ventajas conducen a una rápida adopción de la tecnología FBAR a lo largo y ancho del ecosistema de la telefonía móvil.
“La tecnología FBAR se ha convertido en un estándar. Hace tres años, cuando la mayoría de las aplicaciones eran 3G, solo se beneficiaban del uso de filtros FBAR cuatro o cinco bandas distintas” afirma Bryan Ingram, vicepresidente y director general de la división de semiconductores inalámbricos de Avago. “Ahora, a medida que las compañías telefónicas del mundo entero avanzan hacia 4G/LTE, las especificaciones de los filtros son mucho más exigentes y, en muchos casos, los filtros FBAR ofrecen la mejor solución para cumplir los requisitos. Para dar respuesta a esta demanda, Avago cuenta ahora con productos FBAR compatibles con hasta 15 frecuencias distintas”.
Los requisitos de la Banda 7, una de las principales bandas de LTE en Europa, son un ejemplo de cómo puede mejorar el funcionamiento de los teléfonos inteligentes mediante el uso de filtros FBAR. La Banda 7 (2600 MHz) está situada justo encima de las frecuencias utilizadas por las redes WiFi en Europa. WiFi es un servicio que muchas veces se solapa con una sesión de 4G/LTE, por ejemplo, cuando se utiliza un teléfono inteligente como antena WiFi. Sin filtros de calidad superior, la señal de WiFi podría verse bloqueada o sobresaturada por la transmisión de LTE en la Banda 7.
El duplicador Avago ACMD-6107 ofrece protección suficiente para permitir el correcto funcionamiento incluso en las frecuencias más elevadas (más próximas) de canales WiFi sin interferencias. Los filtros de la competencia no atenúan las señales fuera de banda de forma tan efectiva, pudiendo llegar a inutilizar los canales de WiFi más elevados. Usado en combinación con un filtro de coexistencia WiFi ACPF-7124 de Avago, el conjunto ofrece un rendimiento sin precedentes capaz de cumplir con creces los requisitos del sistema.
Las circunstancias de uso de la Banda 13 en Estados Unidos nos ofrecen un segundo ejemplo del valor de los filtros FBAR. Esta frecuencia, utilizada por Verizon para su red LTE, se encuentra escasamente a 2 MHz de una nueva banda de Radio de Seguridad Pública (RSP) que está empezando a utilizar la policía, los bomberos y otros servicios de emergencia. Para evitar interferencias con laRSP, el estándar LTE puede requerir que los dispositivos móviles utilicen la Banda 13 para reducir la potencia de transmisión hasta 12 dB, un 4% de la fuerza de la señal que en otras circunstancias puede transmitir.
Esta reducción tiene un gran impacto en la eficiencia de la red, limitando el número de clientes que pueden acceder al servicio, afectando de forma negativa a la calidad de la comunicación, y disminuyendo de forma dramática el flujo de datos y voz o incluso provocando cortes en las llamadas. Combinando un duplicadorFBAR provisto de compensación térmica y atenuación progresiva extremadamente rápida con un amplificador de potencia de alta linealidad en el entorno bien controlado de un módulo frontal (FEM) bien integrado, Avago ha creado un producto capaz de permitir que los dispositivos móviles que hacen uso de laBanda 13 funcionen a plena potencia sin interferir con la RSP. El rendimiento del duplicador FBAR es crucial para este producto.
A lo largo del mundo hay muchos más ejemplos. Los filtros FBAR son capaces de mejorar el rendimiento de los teléfonos inteligentes en los Estados Unidos en las frecuencias de 700 MHz y en la banda AWS, así como en frecuencias más elevadas. Los teléfonos que hacen uso de cualquiera de las redes europeas de LTE también se pueden beneficiar de estas ventajas, y lo mismo se puede decir de los teléfonos en las redes asiáticas TD-LTE y en las bandas FDD. Incluso los sistemas de radio de apoyo, como GPS y WiFi, mejoran con los filtros FBAR. A medida que crecen los retos de filtrado, cada vez más servicios optan por FBAR para ofrecer una respuesta.