La fibra de Siemon da soporte al procesamiento de datos para el CERN desde el data center del PIC
Siemon ha sido seleccionado por el Port d’Informació Científica (PIC) para actualizar su centro de datos científico a fibra OM3 y poder migrarlo en el futuro a 40/100 Gb/s. Este “centro de datos de excelencia” es responsable del procesamiento y almacenaje de grupos de investigación en todo el mundo e incluye al CERN en su lista de clientes principales. Sus necesidades crecientes implican que las demandas de rendimiento/caudal de los datos aumentan de 15 a 100 PB.
El PIC se encuentra ubicado cerca de Barcelona, y desde este centro de alto rendimiento da servicio a grupos científicos nacionales e internacionales vinculados a instituciones tanto públicas como privadas. Cuenta con potentes recursos informáticos que permiten analizar grupos masivos de datos distribuidos, incluyendo datos experimentales del colisionador de partículas, Hadron Collider, del CERN, que se procesan y analizan en el instituto.
El centro de datos necesita gestionar aproximadamente 9 Petabyte de datos al año y sus aplicaciones de mayor prioridad incluyen física de alta energía, astrofísica, cosmología y el campo de imágenes médicas. El PIC transfiere las tecnologías para la gestión de datos a otros campos de investigación y es un “centro de excelencia” Tier 1 que permite a España participar en proyectos europeos para el desarrollo de la Infraestructura Internacional GRID para la ciencia y tecnología.
Los sets de datos masivos procesados y almacenados en el PIC recientemente necesitaban una re-evaluación de la infraestructura entera de TI. Se solicitó una mejora tanto del equipo activo como de la infraestructura de cableado, con el objetivo de crear una instalación preparada para absorber las necesidades futuras que respondiera rápidamente al crecimiento. El PIC tiene planificado migrar a 40/100 Gb/s y solicitó a Siemon desarrollar una nueva estructura de cableado para el centro de datos que pudiera dar soporte a este cambio.
Siemon propuso una configuración de “final de fila”; ubicando las conexiones al final de hilera de los racks, con paneles de parcheo que permiten que todos los servidores estén conectados a cualquier puerto del switch. Este diseño permite un uso optimizado de los puertos de conexión y ha disminuido los costes de conexión totales para el PIC, al tiempo que ha liberado un valioso espacio en los armarios y las bandejas de cableado.
El PIC especificó el uso de cableado de fibra plug and play OM3 MTP y troncales de fibra Siemon para reducir el número total de cables requeridos y facilitar una mayor rapidez de instalación. Un único modulo MTP reemplaza 12 conexiones individuales de fibra, por lo que la elección de este tipo de fibra creaba espacio automáticamente permitiendo, por tanto, mayor densidad de equipamiento activo.