Controladores táctiles ‘single-key’ para dispositivos portátiles
Atmel Corporation, empresa representada en España por Anatronic, S.A., ha anunciado una nueva familia de controladores táctiles ‘single-key’ para el mercado de dispositivos portátiles. Esta nueva gama de productos ofrece a los diseñadores un consumo por debajo de los 17 µA para soluciones táctiles de próxima generación, incluyendo interruptores eléctricos, dispositivos de audición, juguetes y sensores de proximidad. Además, las características de ‘bajo consumo embebido” de estos controladores también ayudan a incrementar la duración de la batería en los productos portátiles. Basada en la tecnología táctil capacitiva QTouch patentada por Atmel para interruptores, volantes y ‘sliders’, la nueva familia de controladores ‘single-key’ dota del mejor tiempo de respuesta posible, permitiendo que los dispositivos táctiles móviles se “despierten” de una forma más rápida. Cuando se detecta un toque, estos dispositivos pasan temporalmente a un modo de respuesta rápida para poder cumplir con otros toques adicionales. La familia AT42QT101X de IC táctiles flexibles de tecla táctil capacitiva monocanal se compone de los modelos AT42QT1010, AT42QT1011 y AT42QT1012.
El AT42QT10101 incorpora un temporizador para reiniciar una ‘stuck key’ tras 60 segundos, mientras que el AT42QT1011 señala una condición táctil al mismo tiempo que el sensor se encuentra en modo ‘in detect’pero sin estar en “descanso”. El AT42QT1012 incluye una tecla ‘touch-on / touch-off’ o ‘toggle’ (de conmutación), así como un temporizador ‘power down’ que evita que el dispositivo “reaccione” por su propia cuenta.
La sensibilidad de todos los dispositivos se pueden configurar para adecuarse a diferentes grosores y materiales de panel. Los electrodos pueden ser de cualquier material conductivo, incluyendo ITO (indio - óxido de estaño) transparente. Tampoco existen restricciones en cuanto a forma o tamaño. Por lo tanto, se incrementa la flexibilidad en las tareas de diseño industrial. Los nuevos controladores táctiles también se pueden configurar como un sensor de proximidad, haciendo posible la detección de un objeto o cuerpo cercano. Esta funcionalidad es muy usada por juguetes para iluminar determinas “teclas ocultas” cuando se aproxima la mano o algún dedo al dispositivo.