Sensor de efecto Hall programable de alta velocidad para aplicaciones de sensado de corriente de respuesta rápida
El auge de las energías renovables y la movilidad exige una tecnología de sensores de próxima generación. La presentación por parte de Melexis de su sensor de efecto Hall programable a medida de alta velocidad MLX91209 ofrece una solución óptima.
Melexis avanza el sensado más avanzado de corriente sin contacto para aplicaciones en energías renovables y vehículos híbridos y eléctricos. El MLX91209 es un CI sensor monolítico totalmente programable por el usuario, se suministra en un encapsulado SIP estándar y proporciona una señal de salida analógica de alta velocidad que es proporcional a la densidad de la corriente aplicada externamente. El MLX91209 permite que el usuario realice una solución de sensor de corriente precisa y programable con un rápido tiempo de respuesta.
El MLX91209 resulta especialmente indicado para medidas precisas de corriente CC y CA hasta 200kHz con aislamiento galvánico, rápido tiempo de respuesta y encapsulado de pequeño tamaño. El encapsulado SIP facilita su implementación en un diseño de núcleo ferromagnético.
Ha sido diseñado para cubrir la demanda de una gran variedad de aplicaciones de la electrónica en el automóvil, conversión de energías renovables (solar y eólica), fuentes de alimentación, control de motores y protección frente a sobrecarga. Sus principales aplicaciones son la monitorización de la corriente de la batería en convertidores de energía solar e inversores del automóvil encargados del motor de tracción en vehículos híbridos y eléctricos.
Este sensor de efecto Hall de alta velocidad está homologado para el automóvil y detecta la corriente mediante la conversión del campo magnético generado por las corrientes que circulan por el conductor a una tensión proporcional al campo.
La característica de transferencia del MLX91209 es totalmente programable por el cliente. Parámetros como sensibilidad y offset se almacenan en una memoria EEPROM interna. La calibración se lleva a cabo mediante el conocido protocolo PTC (Programming Through Connector) de Melexis. Este método modula la tensión de alimentación y para su programación no necesita ninguna otra patilla, por lo que su producción es la más eficiente. Una salida analógica lineal permite el uso del sensor en aplicaciones que exijan un tiempo de respuesta muy rápido de 3µs.
La calibración a medida se realiza mejor in-situ una vez fijado el sensor respecto al conductor de corriente y el núcleo ferromagnético de forma que se obtiene una sensibilidad calibrada de la corriente. La precisión típica de un sistema de sensado de corriente basado en el MLX91209 es mejor que el ±0,5% a temperatura ambiente o del ±2% para todo el rango de temperaturas (de -40 a 125°C) cuando se aplica la calibración de final de línea en el propio circuito.
El MLX91209CA se caracteriza por un rango de sensibilidad programable de 5 a 150mV/mT. El sensor se suministra en un encapsulado SIP de 4 patillas sin plomo y conforme a RoHS. Se pueden solicitar muestras de ingeniería.