Microchip presenta una familia económica de microcontroladores PIC
Microchip anuncia, desde EE Live! y la Embedded Systems Conference en San José, la familia PIC16(L)F170X y PIC16(L)F171X de microcontroladores de 8 bit, que combina un gran número de circuitos analógicos inteligentes y periféricos independientes del núcleo, precios económicos y la tecnología eXtreme Low Power (XLP). La familia de microcontroladores PIC16F170X/171X está formada por 11 dispositivos, se suministra en encapsulados de 14, 20, 28 y 40/44 patillas e integra dos amplificadores operacionales para controlar bucles de control analógico, amplificación de sensores y acondicionamiento básico de señal, así como para reducir el coste del sistema y el espacio ocupado en la placa.
Estos nuevos dispositivos también incorporan detección de paso por cero (Zero Cross Detect, ZCD) para simplificar el control de TRIAC y minimizar las EMI provocadas por transitorios de conmutación. Además, son los primeros microcontroladores de PIC16 con Peripheral Pin Select, una función para la configuración de patillas que proporciona a los diseñadores la flexibilidad para designar asignar las patillas de numerosas funciones periféricas. Los PIC16F170X/171X son microcontroladores ideales para todo tipo de aplicaciones, como electrodomésticos, herramientas eléctricas y afeitadoras eléctricas; equipos médicos portátiles como medidores de presión sanguínea, medidores de glucosa en sangre y podómetros; iluminación LED; cargadores de baterías; fuentes de alimentación y control de motores.
La familia PIC16F170X/171X incorpora periféricos independientes del núcleo (Core Independent Peripherals, CIP), como CLC (Configurable Logic Cell, COG (Complementary Output Generator) y NCO (Numerically Controlled Oscillator). Estos periféricos “autónomos” llevan las prestaciones de los microcontroladores PIC® de 8 bit a un nuevo nivel ya que están diseñados para manejar tareas sin código o supervisión por parte de la CPU para su funcionamiento. Como resultado de ello, simplifican la implementación de complejos sistemas de control y ofrecen a los diseñadores la flexibilidad de innovar.
El periférico CLC permite a los diseñadores crear lógica e interconexiones a medida para su aplicación, reduciendo así el número de componentes externos, ahorrando espacio de código y aumentando la funcionalidad. El periférico COG es un potente generador de formas de onda que puede generar formas de onda complementarias con un control preciso de los principales parámetros, como fase, banda muerta, borrado, estados de apagado de emergencia y estrategias de recuperación por errores. Proporciona una solución económica que ahorra espacio en la placa y coste de los componentes, por ejemplo, para el control de FET en circuitos de gobierno de medio puente y puente completo para aplicaciones de control y conversión de potencia. El NCO es un generador de frecuencia lineal de precisión programable entre menos de 1 Hz y más de 500 kHz. Da un paso adelante en prestaciones, además de simplificar los diseños que necesiten un control preciso y lineal de la frecuencia, como en el control de iluminación, generadores de tono, circuitería de sintonización de radio y balastos fluorescentes.
Los nuevos microcontroladores incorporan hasta 28 KB de memoria de programa Flash de lectura/ escritura automática y hasta 2 KB de RAM, un convertidor A/D de 10 bit, un convertidor D/A de 5 / 8 bit, módulos PWM de captura-comparación, módulos PWM autónomos de 10 bit y comparadores de alta velocidad con un tiempo de respuesta típico de 60 ns, además de periféricos EUSART, I2Cy SPI. También disponen de la tecnología XLP para conseguir unos valores típicos de la corriente activa y en modo dormido de solo 35 µA/MHz y 30 nA, respectivamente, ayudando así a prolongar la autonomía de la batería y a reducir el consumo de energía en espera.