El mercado de las TIC y los contenidos digitales experimentó en España un incremento del 2,1% en 2014
El mercado español de las TIC y los contenidos digitales experimentó un incremento del 2,1% en el 2014, alcanzando, aproximadamente, una cifra de negocio de 86.000 M€, lo que supone el primer cambio de tendencia tras haber caído un 18% en el periodo 2008-2013. No obstante, las telecomunicaciones y electrónica de consumo continúan en recesión.
Para AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, los datos son buenos ya que se trata del primer síntoma de recuperación, sin embargo, subrayan, “no podemos obviar que el sector TIC en Norteamérica ha crecido un 4,7% en 2014 (y sigue acumulando años en positivo), que en la zona Asia/Pacífico lo ha hecho a un 6,3% o que en LatAm ha experimentado un incremento del 6,7%”.
La patronal tecnológica asegura que los gobiernos de la Unión Europa no están resolviendo a tiempo la necesidad de una Economía Digital. “Tenemos que presionar activamente para lograr que cumplan con su obligación y terminen un diseño adecuado a la mayor brevedad”. Y asegura que es preciso el liderazgo empresarial en el proceso de transformación digital de nuestros sectores productivos. “No podemos esperar a que las Administraciones lo hagan por nosotros. Porque no van al ritmo adecuado”. Por lo cual entiende que es indispensable restituir el valor de la figura del empresario, “como generador de empleo y riqueza”. Para AMETIC, la maquinaria educativa del Estado no produce los profesionales que el sector demanda, “lo cual está lastrando el desarrollo de la economía digital”. Y subrayan, “se sigue sin entender que la innovación que propicia la revolución digital es una cuestión de Estado y que las inversiones han de multiplicarse con carácter inmediato”.
Según José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, “Europa ha perdido una posición de liderazgo industrial y, además, nuestra tasa de crecimiento es inferior a la de nuestros competidores, luego no parece posible recuperar este liderazgo a corto plazo con las condiciones regulatorias, estructurales (particularmente la educación) y de mercado actuales”.
La inversión de los sectores productivos en USA es un 50% superior a la inversión en TIC en Europa. Sólo un 1,7% de las empresas europeas se ha transformado digitalmente de manera intensiva. Un 41% de las empresas europeas ni tan siquiera han iniciado el camino. ”Las consecuencias parecen obvias en términos de competitividad y empleo”.
Ante este escenario, ¿podemos esperar una recuperación tecnológica de Europa? En opinión de AMETIC, de continuar este estado de cosas, sin que se produzca un cambio de actitud del Gobierno, de la sociedad y de los sectores productivos frente a las TIC, el futuro no es prometedor.
AMETIC se lamenta de que la baja concienciación social, administrativa, empresarial y política frente a las TIC haya desencadenado factores negativos como un mercado fragmentado, lejos de convertirse en un mercado único digital eficaz; una Agenda Digital Europea con un impacto insuficiente; ecosistemas débiles de industrias digitales en Europa; así como una pérdida importante de capital intelectual. Y afirman que lo más desalentador es que “sin una revolución digital no seremos capaces de incrementar nuestra competitividad, estando cada vez más distantes de otras economías avanzadas”.
¿Cuáles son los pilares que sustentarían un más rápido, eficaz y próspero avance hacia la economía digital? AMETIC lo proclama en todos los foros donde puede expresar su opinión:
• Mercado Único Digital Europeo operativo a la mayor brevedad posible.
• Impulso decidido de la Industria TIC en Europa.
• Transformación Digital de los Sectores productivos, de la Sociedad y de las AA.PP.
Aunque el discurso político, venga de donde venga, incluye en su doctrinario las palabras “innovación”, “digital”, “Internet”,…. “La realidad -aseguran desde la patronal tecnológica- es que ningún Gobierno ha sido aún lo suficientemente atrevido como para hacer de la Economía Digital una apuesta para nuestro país. Y aún observamos que existe dificultad para asimilarlo adecuadamente”.
Si se nos pregunta -dicen- cuáles son las claves para lograrlo, diríamos:
• Legislación y regulación orientadas al crecimiento y la inversión
• Orientación a la transformación digital y a la evaluación de los resultados
• Velocidad en el cambio
“Y si se nos pregunta quiénes son los actores, necesariamente hemos de decir que nos encontramos en un momento en el que los empresarios han de asumir mayor liderazgo y responsabilidad en el proceso, pues los gobiernos resulta obvio que no logran ir al ritmo de esta revolución. La Unión Europea no se puede permitir el lujo de fallar otra vez en sus planes estratégicos”.
¿En qué dirección debe ir España?
España aparece situada en el puesto 34 del índice NRI (índice del World Economic Forum) del año 2015, que se calculó considerando 143 países. “Nuestro país no puede conformarse con un puesto tan discreto en la Economía Digital”.
Para lograrlo, estas son las recomendaciones que se hacen desde AMETIC para nuestro país:
• Debemos tener una estrategia de infraestructuras orientada a la inversión.
• El sector privado debe invertir más en su transformación digital.
• Se han de habilitar proyectos-país tractores, que cambien la fisonomía del Estado. Proyectos tractores multisectoriales, apoyados en TIC, que mejoren la competitividad y contribuyan al desarrollo de la Industria (Smart Cities, Industria 4.0, Infraestructuras inteligentes de transporte, Turismo inteligente, ...).
• La maquinaria educativa española no está formando adecuadamente los profesionales del futuro que demandan las empresas y esto se debe corregir.
• Un esfuerzo público-privado para incrementar la inversión en I+D+i.
• La compra pública ha de ser palanca de la industria y la innovación.