Cadena portacables especial para aplicaciones Atex
Las descargas electroestáticas son un gran problema especialmente en ingeniería civil y minería, en las refinerías y las industrias químicas. El movimiento y la fricción crean una carga estática, y la inevitable descarga puede tener consecuencias devastadoras en la producción de petróleo o gas. Bauer Maschinen, perteneciente a Bauer-Gruppe, presenta la nueva generación de perforadoras de profundidad TBA 200 y 300, desarrollada con vistas a la perforación petrolífera y de gas, pero enfocada también a la futura tecnología geotérmica. En esta última, una carga de 300 t (carga de gancho) puede descender a profundidades de 5.000 m (16.000 pies). En comparación, la profundidad media del Mar del Norte es 92 m y la máxima, 725 m. Un manipulador totalmente automatizado alimenta barrenos directamente de un almacén (horizontal) al eje de perforación y el accionamiento. Como resultado, la mano de obra se limita a la supervisión. Se eliminan riesgos laborales y ya no se requiere el difícil y peligroso trabajo de los operadores de la torre (castillete) en la parte superior del accionamiento.
Las alimentaciones eléctrica e hidráulica que se requieren en el mástil de la TBA 300 son manipuladas por una cadena portacables del tipo MC 1300 de Kabelschlepp. La solución anterior de agrupar manguera y cable en bolsas festoneadas requería recambio a los rápidos movimientos en funcionamiento, y variedad de líneas a manipular. Se escogió la cadena MC 1300 con una altura interna de 87 mm y un compartimiento a medida de 650 mm de ancho.
Para uso en distintos entornos a la intemperie, tanto en clima desértico del Lejano Oriente como con permafrost (hielo permanente) en Alaska, la cadena multivariable está diseñada para las duras condiciones de las obras de construcción. Un diseño de unión rígida la hace muy robusta, y está equipada con un sistema de parada protegido resistente a la suciedad. La estabilidad, conseguida por la combinación de la banda lateral de GRP (plástico reforzado con fibras de vidrio) y los tirantes transversales de aluminio, también ofrece buena conductividad para evitar la carga estática excesiva. La directiva ATEX estipula que deben controlarse las propiedades de descarga de todos los componentes. Para seguir la directiva, y esencial para las aplicaciones ATEX, la banda de la cadena se hace de un material conductor especial.
El material especial para este diseño proporciona las propiedades requeridas a la vez que conserva la resistencia a la abrasión y la estabilidad. Esto es particularmente importante en el caso de la TBA 300; no solo hay que manipular más cable, sino que es de mayor diámetro. El resultado es cargas más altas en la cadena, y en los separadores. Aparte de incrementar la rigidez torsional y la conductividad, las propiedades de los tirantes transversales de aluminio reducen la fricción. Aunque los cables tengan el revestimiento adecuado y los plásticos modernos sean menos abrasivos, el aluminio es con mucho el que mejor lidia con los cables gruesos. Además, la diversa oferta de tirantes y cubiertas de los sistemas de estantes de Kabelschlepp incluye tirantes con orificio (tipo LG). Al rodear cable y manguera presentan idénticas ventajas en términos de conductividad y estabilidad que otros diseños de tirantes transversales. Sin embargo, en una aplicación vertical, tienen la ventaja adicional de controlar el momento. El esquema de tirantes agujereados está diseñado para ajustarse al diámetro exterior del cable y la manguera, fricción o torsión son imposibles.
Al sujetar el medio de forma radial, se evitan las diferencias de longitud y, por tanto, su movimiento y desgaste. Cables y mangueras colgantes tienden a alargarse y hay que reajustarlos de vez en cuando. Abrazaderas a medida en ambos extremos aseguran cable y manguera. En comparación con las líneas sueltas (o flotantes), invariablemente sujetas a una vida de servicio reducida y a la desgaste por fricción provocado por los movimientos relativos, la vida útil se prolonga hasta un máximo, y se evitan costes.