Gel igualador en conectores mecánicos de fibra óptica
Los geles igualadores de índice son fluidos sintéticos basados en silicona combinados con agentes tixotrópicos. Son materiales listos para su uso sin necesidad de curado ni procesado posterior. Estos geles se fabrican en diversos índices de refracción según cual vaya a ser el uso, en el caso de los productos de Keynet, el encaramiento de fibras ópticas necesario en conectores y empalmes mecánicos. La función del gel va a ser ocupar el espacio de aire entre ambas fibras.
En sus orígenes los geles mostraban problemas de amarilleo, pero la industria evolucionó hacia un material que debería permanecer inerte durante largos periodos de tiempo. En la actualidad, los geles deben fabricarse en salas limpias clase 10.000. Este tipo de sala limpia es un recinto con atmósfera controlada, donde la temperatura, humedad, presión interior, flujo y partículas de aire son los elementos que determinan el nivel de contaminación, siendo el objetivo último de la sala el reducir al máximo el nivel de contaminación.
Las pruebas a las que se someten los geles de índice actuales han demostrado una gran estabilidad frente a todo tipo de agresiones. Son materiales altamente estables en un rango de temperaturas de -50 °C a + 250 °C e inertes a la acción química, con baja evaporación de sus componentes. Su viscosidad hace que no acaben fluyendo abandonando su posición. Sus características ópticas como son el índice de refracción y transmisión variarán muy por debajo de los límites marcados por la industria. Este resultado solo se consigue con geles de alta calidad, fabricados en las condiciones óptimas.