Actualidad Info Actualidad

Conclusiones de un estudio de la consultora tecnológica Altim

El futuro de la industria española, en manos de la transformación digital

Redacción Interempresas13/09/2016

Pese a que se han dado pasos importantes en el último año, el sector industrial español aún asiste a un importante atraso digital. Así se desprende de un estudio llevado a cabo por Altim, consultora tecnológica española 100% SAP y especialista en el apoyo a la transformación digital.

Según los últimos datos recogidos por la compañía, una de cada dos empresas todavía no conoce las ventajas de este nuevo entorno tecnológico. No obstante, ha crecido el número de aquellas que se plantean embarcarse en sus respectivos procesos de transformación digital a corto plazo. Gracias a la Industria 4.0, también llamada el Internet Industrial de las Cosas (IIOT), es posible impulsar la productividad, mejorar los controles de calidad, la agilidad, la eficiencia, la sostenibilidad y la protección al medio ambiente, logrando ahorros muy importantes y optimizando, en definitiva, todos y cada uno de los procesos.

Imagen

La consultora española también concluye que la principal barrera que impide a muchos sectores digitalizarse es la complejidad que presuponen tiene el proceso cuando, tal y como puntualiza Adriana Sola, socio-director de Altim: “El IIOT es mucho más accesible de lo que muchas empresas creen, solo han de rodearse de los recursos adecuados y de profesionales que les apoyen en dicha transformación”. En este sentido, es el sector automovilístico o el de la alta tecnología el que mejor ha sabido adaptarse a este nuevo escenario, apostando firmemente por la innovación y creciendo notablemente.

La implantación de la tecnología de computación en memoria Hana de SAP ya sienta las bases de un cambio paulatino como primer paso. Apoyada en una red de millones de dispositivos conectados que procesan la información con total seguridad y que proveen de un conocimiento predictivo en tiempo real, las compañías ya pueden dar un gran salto tanto cualitativo como cuantitativo. El análisis predictivo, el procesamiento de eventos complejos, la geolocalización o la funcionalidad telemática son solo algunas de las herramientas apoyadas en cloud que permiten lograr un valor añadido, decisivo en este nuevo escenario digital.

Con este estudio, Altim sostiene que la Industria 4.0 es la evolución natural del sector y una gran oportunidad para todas aquellas empresas productivas que quieran adelantarse al futuro y evolucionar. De esta forma, dada la calidad y diversidad de nuestra industria, España podría alcanzar una posición mucho más favorable en el mercado y ser mucho más competitiva a todos los niveles.

Sobre Altim

Altim es una empresa de consultoría tecnológica especializada en SAP desde 1991, con más de 300 proyectos realizados con éxito, y más de 5.000 usuarios de sistemas SAP a quienes da servicio de soporte certificado por el fabricante.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos