Automatica 2016 supera todas las expectativas
El pasado 24 de junio la feria Automatica 2016, VII Salón Internacional para Automatización y Robótica, cerró sus puertas en Munich después de 4 intensos días, llenos de novedades, visitas y reuniones para los asistentes. La feria volvió a crecer tanto en número de expositores como de visitantes.
Con un crecimiento del 30% en visitantes, el 50% de los cuales procedían de fuera de Alemania, Automatica 2016 superó todas las expectativas y consolidó su importancia como plataforma líder para la automatización y las innovaciones en los procesos de producción y como feria referente para robótica, líneas de producción y visión óptica.
Los datos finales muestran que en el certamen acudieron cerca de 45.000 visitantes para conocer la oferta de 839 expositores de 47 países diferentes, lo que supone un 16% más que en su anterior edición.
Integrated Assembly Solutions, un sector en auge
Las cifras del éxito de los proveedores de IAS son impresionantes: con un volumen de negocios superior a los 6.000 millones de euros, el sector IAS generó en 2014 más de la mitad del resultado récord de todo el sector alemán de automoción de 11.400 millones de euros. Y las señales siguen apuntando hacia un crecimiento en el futuro. La asociación de la VDMA de Robótica y Automatización calcula para 2015 y 2016 nuevos incrementos del 4% cada año.
Los conceptos de montaje clásicos
Automatica también exhibió los sistemas y equipos de montaje clásicos, que todavía constituyen el grueso de la demanda en la práctica. En muchas aplicaciones se trata de una cuestión básica: sistema de transferencia lineal contra sistema de transferencia rotativa. Muchos de los expositores integran en su gama de productos todas las variantes.
Por ejemplo, Püschel: el especialista en tecnología de montaje puede realizar, dependiendo de la tarea, sistemas de transferencia lineal flexibles o sistemas de transferencia rotativa totalmente automáticos para las más diversas industrias. “La aplicación concreta del cliente es la que determina qué tecnología se aplica”, señala su directora general, Cornelia Püschel. La empresa presentó en Múnich, entre otras cosas, las novedades en el campo de los sistemas automáticos de transferencia rotativa. Por ejemplo, la máquina semiautomática en la que un operador se encarga de posicionar previamente las piezas difíciles en el portapiezas de la mesa de indexado. Esta solución híbrida proporciona mayor flexibilidad, permitiendo mecanizar también variantes mediante kits adaptadores.
Componentes, módulos, sistemas completos para todas las áreas de producción
La gama de productos de los expositores incluyó también componentes y sistemas para las tareas más sensibles en los segmentos de sala limpia, ciencias de la vida o alimentación. Los proveedores de componentes y módulos como Gehmeyr, Festo, Montech y otros muchos, así como instaladores de sistemas como Mikron, ATS Automation, Manz y teamtechnik presentaron en Múnich una oferta completa de productos y soluciones que satisfacen todas las exigencias.