Informe de la feria Wire und Tube (Düsseldorf, 4-8 abril) publicado por Icex
Industria 4.0 y la crisis del acero marcan la edición 2016 de Wire & Tube
Esta edición ha recibido a 69.500 visitantes de 130 nacionalidades, en su mayoría de Alemania, Italia, Turquía, Francia, Polonia y Países Bajos. Se calcula que un 75% de los visitantes de la feria fueron ejecutivos con autoridad en la toma de decisiones de sus empresas.
Las ferias han tenido lugar en un clima de negocios marcado por la convulsión económica global, la crisis mundial del acero, los precios extremamente bajos del petróleo, las nuevas regulaciones del clima y la transición de la industria tradicional a la nueva era de la llamada Industria 4.0.
Entre los expositores de la Tube y Wire, además de fabricantes de distintos tipos de tubos, cables y alambre, han acudido empresas de desarrollo, producción, compra y venta de maquinaria, tanto nueva como de segunda mano. Así mismo han presentado sus productos compañías fabricantes de bobinas, productores de plásticos y otros materiales para revestimiento de cables, fabricantes de aceros, empresas especializadas en sistemas de calidad, sistemas de etiquetado o soluciones de automatización de marcado de productos siderúrgicos.
Según los organizadores, el 60% de los visitantes comerciales encontraron nuevos proveedores en esta XV edición de las ferias.
Tendencias y novedades presentadas
Los temas que han marcado esta edición 2016 de las ferias Tube y Wire 2016, han sido la Industria 4.0 (digital factory) unida a la crisis del acero.
Estas ferias son el lugar que muchas empresas eligen para presentar sus últimas novedades, y entre ellas pueden destacarse las siguientes:
- Presentación por parte de Cojafex de la máquina dobladora más pequeña del mercado para tuberías de gran tamaño. CB&I Cojafex está especializada en el diseño y fabricación de equipos de inducción de flexión de la tubería.
- La compañía es una subsidiaria de The Chicago Bridge and Iron Company NV (CB&I), y tiene sus oficinas en Rotterdam, Países Bajos.
- Benteler Distribution Germany, ha construido un moderno almacén central en Duisburg para tubos de más de 35.000 metros cuadrados.
- Lang Tube Tec, presenta una máquina de doblado con ciclos cortos, con cambio automático de dirección de doblado con el nuevo CNC-controlled 25CNCEMR R/L.
- Numalliance anunció la compra de E.M.S, empresa especializada en el diseño y producción de máquinas de corte para tubos con acabado sin viruta. Con esta adquisición Numalliance extiende su oferta en el procesado de tubos para diferentes industrias.
- Transfluid presentó así mismo su nueva plegadora ‘t bend’, “DB 622-CNC”, sistema automático que puede ser programado desde un panel de control táctil y permitiendo el plegado exacto de tubos de distintas secciones, materiales y tamaños.
- Poppe + Potthoff Präzisionsstahlrohre GmbH ha venido desarrollando nuevos perfiles de tubos, que se adaptan a las necesidades del cliente. Estos nuevos perfiles con estriaciones internas están pensados para la industria de la automoción, y pueden ser utilizados en lugar de perfiles fresados. Este producto se encuentra actualmente en proceso de testado de su resistencia, durabilidad y vida útil.
Valoración
Tanto la feria Tube como la Wire representan una importante cita en el sector de los tubos, cables y alambres a nivel internacional. La mayoría de los expositores españoles destacan la relevancia de estar presente en estas ferias no por la relación directa con en el mercado alemán, sino por el escaparate a nivel mundial que representa. La mayor parte de los clientes potenciales, así como de los competidores, acuden a este encuentro, por lo que es de especial relevancia estar presente para las empresas españolas.
Esta feria es también el momento que muchas empresas aprovechan para presentar sus últimas novedades y para mostrar los desarrollos tecnológicos más punteros de la industria. Varias empresas españolas acudieron a estas ferias con nuevos productos que parecen estar teniendo muy buena aceptación. La valoración general de la asistencia a la Tube y a la Wire de Düsseldorf es muy positiva.
En cuanto a la entrada en el mercado alemán, difieren mucho las situaciones en función de las empresas, pero se considera difícil. Las empresas con intención de trabajar en Alemania manifiestan que es muy importante la diferenciación del producto para poder hacerse hueco entre el ‘Made in Germany’.
La próxima edición de las ferias Tube y Wire Düsseldorf tendrá lugar del día 16 al día 20 de abril de 2018.
Participación española
Algunas de las empresas españolas acudieron dentro de la Participación Agrupada de la Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex) con el apoyo de Icex. Esta participación estuvo compuesta por 18 empresas repartidas por los diferentes halls de la feria, según su especialización. Fuera de la Participación Agrupada de Siderex, otras 51 empresas completaron la representación española.