Las nuevas inyectoras eléctricas de Negri Bossi se visten de rojo fuego
Se trata de un importante paso en la reorganización técnico- productiva que supone el relanzamiento de la firma, basado en la progresiva transformación de Negri Bossi de producir máquinas estándar de calidad a “proveedor de soluciones” y creador de sistemas de fabricación integrados y personalizados según las necesidades del cliente.
Otro de los pilares de la nueva estrategia de Negri Bossi es potenciar la fabricación y la distribución de las máquinas eléctricas, un segmento que actualmente representa el 8 por ciento del mercado de inyección en Europa y que según apuntó Garrido, en 2012 oscilará entre el 25 y el 27 por ciento de las ventas.
Las máquinas eléctricas son la tecnología del futuro
Frente a las inyectoras hidráulicas, la maquinaria eléctrica ofrece unos mayores estándares de precisión, debido al accionamiento rígido y directo de las fuerzas.
Se consigue también un gran ahorro energético y un menor nivel de ruido, ya que no posee bomba ni motor bomba.
Los procesos de transformación de plástico alcanzan velocidades elevadas y al mismo tiempo, el mantenimiento es simple ya que integra menos componentes que una hidráulica por lo que también se eliminan los aceites de las hidráulica.
Asimismo, permite una sobreposición de los movimientos, permitiendo recuperar tiempo de ciclo.
Si bien este tipo de maquinaria ofrece ventajas de tal magnitud, Antonio Rampone cuestiona el por qué no están tan introducidas en el mercado como las hidráulicas. Desde Negri Bossi se considera que la principal causa es la inquietud hacia las nuevas tecnologías, pero también influyen otros aspectos: no son intercambiables con versiones hidráulicas, requieren electrónica diversa (da sensación de dificultad) y que la inversión resulta elevada. Sin embargo, este último punto es cuestionable ya que, diversos estudios comparativos elaborados por la compañía apuntan a que, en un periodo de tiempo corto y gracias a los grandes ahorros energéticos, se recupera la inversión y se rentabiliza. Un ejemplo: en cinco años se pueden conseguir ahorros de hasta 60.000 euros. Y es que el consumo se ve notablemente reducido: tiempos de ciclo, consumo horario, producción, en definitiva, suponen un ahorro de consumo de 50 por ciento frente a otra máquina actual.
Negri Bossi España, diez años de actividad
La serie Canbel, la protagonista de las jornadas “rojas”
La nueva serie incorpora diversas novedades: nueva bancada unificada, un sistema de filtrado
del lubricante, nueva centralita hidráulica integrada, nuevas guías de las puertas (sugerencia de sus clientes), un mejorado acceso a la boquilla e integra motores y drivers de Siemens y motores Torque para el accionamiento de cierre.
Son notables las ventajas de la nueva generación de máquinas eléctricas, con respecto a las de accionamiento hidráulico, en términos de precisión, ahorro energético, velocidad y fiabilidad.
Las nuevas características, unidas a la experiencia de Negri Bossi que ha fabricado un millar de máquinas eléctricas Elma, hicieron de esta nueva inyectora la protagonista de la jornada.