El 70% de los encuestados mantiene que el IoT generará nuevas oportunidades de negocio para sus empresas
Schneider Electric ha presentado las conclusiones del informe'IoT 2020 Business Report', un estudio en el que se analiza el impacto de las tecnologías de Internet of Things a corto y medio plazo. Los más de 2.500 directivos de 12 países que han participado en la elaboración del mismo han coincidido mayoritariamente en la capacidad del IoT de generar nuevas oportunidades de negocio y mejorar la eficiencia de sus negocios. Es más, casi la mitad han afirmado que la no adopción de la tecnología IoT en sus operaciones les haría perder ventaja competitiva respecto a sus competidores.
“Atrás quedan los días en que nos preguntábamos si el IoT sería capaz de generar valor. Lo que las empresas solicitan ahora es información concreta de cómo implementar estas tecnologías en sus organizaciones y poder contar con la información necesaria para tomar sus decisiones”, explicaba Prith Banerjee, CTO de Schneider Electric durante la presentación del documento. “El informe nace de la voluntad de poder dar a nuestros clientes una guía con la que aprovechar todo el potencial del IoT y disponer de una base sólida de hacia dónde va a evolucionar esta tecnología en los próximos 5 años”.
Además, en el informe se han incluido las cuatro áreas en las que ya se está implementándola tecnología IoT en numerosas industrias y que, a día de hoy, apuntan mayor potencial de generación de valor:
1. Optimización del rendimiento de los activos y su disponibilidad: El IoT está aportando mucho valor en lo que se refiere a la disponibilidad y al rendimiento de los activos gracias al análisis predictivo, que permite que la maquinaria crítica pueda funcionar de forma continuada, evitando costosas paradas, aumentando su eficiencia y prolongando la vida útil del producto.
Es el caso de una de las mayores compañías eléctricas de Estados Unidos. Gracias al software habilitado con tecnología IoT para mejorar el rendimiento de activos a través del monitoreo y el análisis predictivo, los sensores fueron capaces de detectar que la temperatura en una de sus turbinas de combustión era 10 °C superior a los niveles históricos. Confiando en las conclusiones que ofrecía el software, la empresa planificó un programa de mantenimiento para la maquinaria, con el que detectó que prácticamente toda la instalación requería del servicio, ya que diagnosticaron varios problemas relacionados con la temperatura y las vibraciones. Gracias a la predicción aportada por el sistema IoT, y a través de un mantenimiento proactivo, la empresa pudo ahorrar más de 5 millones de dólares.
2. Operaciones inteligentes, productivas y rentables: Al dar una “voz” a cada activo en una línea de producción, proceso de fabricación, construcción o red, el IoT rompe las antiguas barreras entre los mundos de OT e IT, abriendo un abanico de mejores posibilidades de operar un negocio, especialmente ahora que el foco está puesto en las condiciones medioambientales y el rendimiento a tiempo real. Gracias al aprovechamiento de los datos operativos precisos se puede mejorar el proceso general.
Esto es lo que hizo la New Belgium Brewing Company, que experimentó un gran aumento de sus beneficios al adoptar un software de fabricación basado en IoT, que proporciona un análisis en tiempo real de los activos y su capacidad de producción, así como la utilización de la eficacia total del equipo. Estos datos permiten que la información sea comunicada en tiempo real a los operadores y a las personas encargadas de tomar decisiones, por lo que pueden reaccionar inmediatamente, mejorando el rendimiento y manteniendo la productividad, además de evitar los tiempos muertos no planificados. Como resultado, la New Belgium Brewing logró una reducción del 50% del tiempo de inactividad no programado, así como duplicar la capacidad de producción sin necesidad de añadir una nueva línea.
3. Máxima sostenibilidad y eficiencia energética: No sólo los profesionales de energía y sostenibilidad tienen como objetivo maximizar la eficiencia en todos los niveles de sus operaciones, sino que esta tarea se ha extendido a cualquier gestor de edificios, fábricas, cadenas de suministro global o incluso una ciudad entera. Para ello, tienen que conectar múltiples datos que incluyen el uso de energía, los costes de servicios públicos, el consumo de agua, y la ocupación del edificio, y que provienen de diversos sitios y fuentes. Hoy en día esto es mucho más simple gracias a capacidad de analizar datos de los sistemas IoT.
La SAC (Sustainable Apparel Coalition), que representa más de un tercio de la cuota de mercado global de la industria de ropa y calzado, necesitaba transformar su programa de autoevaluación, el Índice Higgs, que estaba basado en complejas hojas de cálculo, en una plataforma en línea que fuera fácil de usar y que permitiera medir y evaluar la sostenibilidad social y ambiental. Aprovechando las ventajas que aporta el IoT, desarrolló una nueva plataforma que permite a sus miembros localizar fácilmente y medir los indicadores de sostenibilidad clave a lo largo de toda la cadena de suministro, incluyendo información sobre el uso de energía, las emisiones de gases contaminantes, el consumo de agua o las prácticas laborales de las fábricas de todo el mundo. Hoy en día, SAC usa su plataforma como un LinkedIn para la cadena de suministro, donde las marcas, fabricantes y distribuidores pueden conectar, compartir datos y ser capaces de informar sobre su rendimiento en materia de sostenibilidad.
4. Percepción móvil y mitigación de riesgos proactiva: El IoT está ayudando a las empresas a desbloquear su valor y a sacar más provecho de sus sistemas existentes, aportando la experiencia de las “cosas” al plano de su estrategia. Uno de los trabajos más arduos de una planta de fabricación es detectar y solucionar los problemas de las maquinarias, ya que algunos de los equipos son muy antiguos, no disponen de una interfaz hombre-máquina (HMI), documentación en el lugar y hasta puede ser un reto identificar los fallos. Incluir sensores en las máquinas de la planta y enlazarlos con una aplicación móvil de realidad aumentada, geo-localización y reconocimiento de datos, permite a un operador poder salir de la sala de control sin dejar de obtener información. Con el simple gesto de colocar su dispositivo móvil frente a la máquina, a un proceso de la planta o incluso al edificio, recibe datos en tiempo real que informan sobre las necesidades de la infraestructura. Éste es el sistema que utilizan los ingenieros de obras públicas de Carson City, Nevada, para revisar los sistemas de aguas de la ciudad, el transporte, las flotas de vehículos y loas sistemas de energía renovables. La tecnología móvil y el software IoT permiten que aumente su conocimiento de la situación, mejorando la capacidad de respuesta y la eficiencia.
En la presentación del informe de Schneider Electric, Banerjee añadió que “el Internet of Things es un concepto que lleva tiempo en boca del sector; sin embargo, los resultados de la encuesta demuestran que las tecnologías IoT están aportando ya valor real de manera trasversal a las industrias y a los países”.
Las principales conclusiones del informe destacan que:
- El 75% de las empresas se muestran optimistas sobre las oportunidades que les ofrece el IoT para este año, incluyendo:
- Un 63% de las organizaciones utilizarán el IoT para analizar el comportamiento del consumidor y mejorar su experiencia en 2016 y destacan entre los posibles beneficios la disminución del tiempo de resolución de incidencias y mejoras en la satisfacción de sus clientes.
- Un 42% de los encuestados indicaron que planean implementar IoT y sistemas de automatización de edificios en los próximos 2 años. A día de hoy, la automatización de industrias y edificios supone el mayor potencial de ahorro de costes con un 62 y 63% respectivamente.
- Utilización de tecnología móvil para maximizar el rendimiento de tecnologías IoT: dos de cada tres organizaciones implementarán durante 2016 soluciones IoT vía aplicaciones móviles. De hecho, un tercio de los encuestados afirma que va a empezar a hacerlo en los próximos 6 meses y destacan el potencial de ahorro de los costos como una de las principales razones para hacerlo.
- El 81% de los encuestados afirmó que los datos e información que se están recopilando a través de la implantación de tecnologías IoT se están compartiendo de manera eficiente en su organización.
- Por último, un 41% de los participantes consideraba que las posibles amenazas en ciberseguridad como un reto crítico para sus empresas.
El IoT desencadenará una nueva oleada de digitalización en las empresas
El análisis de más de 2.500 voces autorizadas de la industria, sumadas a la experiencia de Schneider Electric en el campo de la industria y la automatización industrial, revela las siguientes tendencias para 2020:
1. La próxima ola de la transformación digital. El IoT activará la nueva oleada de transformación digital en las empresas, unificando los mundos del OT e IT, y alimentando una fuerza de trabajo móvil y digital: A medida que más empresas expanden y profundizan en sus programas de digitalización, el IoT ocupa un lugar cada vez más central. Esta nueva ola de transformación estará activada por sensores “conectados” más asequibles, inteligentes y con control incrustado, redes de comunicación más rápidas, infraestructura cloud, y capacidad de análisis avanzado de datos.
2. Datos reveladores. El IoT traducirá los datos previamente sin explotar en conocimientos profundos que permitirán a las empresas llevar la experiencia del cliente al siguiente nivel: Cuando se piensa en la propuesta de valor que puede aportar el IoT, muchas empresas mencionan la eficiencia y el ahorro de costes. Sin embargo, el acceso a los datos –incluso aquellos sin explotar- y la posibilidad de transformarlos en información procesable es la gran ventaja del IoT, ya que permite ofrecer una mayor transformación del servicio dedicado al cliente y nuevas oportunidades de construir lealtad de marca y satisfacción.
3. Confianza en la premisa cloud. El IoT promoverá un enfoque de computación abierta, interoperable e híbrida, que fomentará la colaboración de la industria y el gobierno para alcanzar unos estándares globales de la arquitectura concerniente a la ciberseguridad: Mientras que las soluciones IoT basadas en la nube crecerán en popularidad, ninguna arquitectura de computación será capaz de monopolizar su distribución. Es más, el IoT se extenderá a través de los sistemas, tanto en instalaciones como en Edge Computing, como parte de sistemas de cloud privados o públicos. Hacer que el IoT esté disponible a través de diferentes entornos informáticos ayudará a que sea más fácilmente adoptado por los usuarios finales, en la forma que mejor se adapte a sus necesidades de seguridad y misión crítica.
4. Innovaciones que se saltan la infraestructura existente. El IoT funcionará como una fuente de innovación, e impulsará modelos de negocio disruptivos y el crecimiento económico para empresas, gobiernos y economías emergentes: Así como la Revolución Industrial, el nacimiento de Internet y la revolución móvil impulsaron el progreso, la innovación y la prosperidad, lo mismo hará el IoT. Empresas y ciudades por igual ofrecerán nuevos servicios habilitados para el IoT, emergerán nuevos modelos de negocio, y las economías emergentes tendrán la gran oportunidad de poder aprovechar el cambio rápidamente, sin la limitación de la infraestructura existente. De hecho, McKinsey prevé que el 40% del mercado mundial de soluciones IoT será generado por países en desarrollo.
5. Un planeta mejor. Las soluciones IoT serán aprovechadas para abordar los principales problemas sociales y ambientales: El IoT ayudará a los países y sus economías a responder a los mayores desafíos que se enfrenta nuestro planeta, incluyendo el calentamiento global, la escasez de agua y la contaminación. De hecho, los encuestados identificaron una mejor utilización de los recursos como primer beneficio del IoT para el conjunto de la sociedad. Juntamente con el sector privado, los gobiernos locales y nacionales podrán adoptar el IoT para acelerar y optimizar las iniciativas actuales dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según el acuerdo climático de la COP21, en el que 196 países se comprometieron a frenar el calentamiento global para que no supere el umbral de los 2 grados centígrados.
Para obtener más información acerca de Schneider Electric y para ver el informe complete del IoT 2020 Business Report and Global IoT survey, visitar: http://www.schneider-electric.com/b2b/en/campaign/internet-of-things/overview.jsp.