El escaneado 3D es perfecto para la planta industrial y las líneas de montaje
El nuevo Cobalt de Faro captura millones de mediciones de coordenadas 3D en alta resolución en custión de segundos
El pasado 11 de febrero Faro Technologies presentó en las instalaciones del Centro Español de Plásticos a Cobalt, un escáner metrológico sin contacto que usa la tecnología de luz azul para capturar millones de mediciones de coordenadas 3D en alta resolución en cuestión de segundos. Pensado para los mercados de la automoción, aeronáutica o máquina-herramienta, fundamentalmente de grandes piezas, el más novedoso de los productos de medición de la compañía, agiliza los flujos de trabajo y reduce los costes para los fabricantes. A su rapidez y precisión se suman ventajas como la posibilidad de integrar el escáner en elementos automáticos, como un robot o mesa giratoria y la posibilidad de conectar diferentes equipos al mismo tiempo.
Gracias a su procesador integrado y automonitorización, además de su facilidad de uso en flujos de trabajo manuales o plenamente automatizados, Cobalt ofrece mediciones rápidas y consistentes para tareas de inspección dimensional e ingeniería inversa sobre piezas, unidades y herramientas. “El reto era digitalizar sin contacto con una alta precisión y con el nuevo Cobalt, lo hemos logrado”, apuntó Leonardo Marques, metrology business manager de Faro.
Ángel Lozano, director del CEP y el equipo de Faro comenzando la presentación.
Además, permite diversas opciones de uso como mesa giratoria, robot, células de inspección industrial y combinaciones de captadores de imágenes múltiples. “El nuevo producto nos permite entrar en el sector de la automatización de precisiones. La medición ya no depende del operario, es sencillo, rápido y altamente preciso”, indicó.
Leonardo Marques, metrology business manager de Faro.
La unión de velocidad, flexibilidad, alta resolución y portabilidad en una misma máquina convierte al Cobalt en una solución ideal para sus exigentes necesidades de metrología en líneas de montaje, donde llevar a cabo la inspección de piezas, montajes, herramientas, moldes y matrices, en industrias como la automoción, aeroespacial, la industria manufacturera, así como en otros sectores con altos niveles de automatización.
La posibilidad de combinar múliples captadores de imágenes, amplía el campo de visión con configuraciones flexibles de varias unidades Cobalt que funconan simultéamente. El procesamiento integrado permite un rendimiento rápido y fiable y facilita la integración. La alta resolución (5 megapíxeles) proporciona una mayor precisión, lo cual es clave para capturar detalles finos, características y bordes. Trabaja con un rango dinámico elevado lo que permite manejar fácilmente piezas complejas con superficies tanto oscuras como claras, colores diferentes, texturas y reflectividad.
Según Joaquin Olabe, ingeniero de aplición de Faro, “Cobalt presenta más Cobalt. Por un lado, sus dos campos de visión que evitan realizar dos movimientos y por otro, que el sistema permite combinar múltiples Cobalts en el caso de medición de grandes componentes. Así, se pueden conectar varios equipos al mismo tiempo y se integran las fotos obtenidas de diferentes escáneres directamente al ordenador como si fuese un único equipo”.
Joaquin Olabe de Faro, ingeniero de aplición de Faro.
Para la inspección de grandes superficies, una disposición múltiple de sistemas de captura de imágenes con sensores Cobalt es más rápida, más fácil de integrar, más asequible, más precisa y fácil de mantener que los grandes sistemas de captura de imágenes de robot que están disponibles en el mercado, aseguran desde Faro. Además, Cobalt también puede superar los sistemas basados en un robot en términos de alta resolución y velocidad de procesado de datos así como perfil bajo y peso ligero.
Leonardo Marques, muestra el nuevo escáner Cobalt.
Cobalt captura y procesa millones de puntos 3D en segundos. Con alta resolución, exposición automática y rango dinámico elevado, Cobalt maneja de forma experta piezas complejas con detalles finos, colores diversos, texturas y reflectividad. Cobalt ofrece mediciones rápidas y consistentes, con independencia del operario, para la inspección de calidad y aplicaciones de ingeniería inversa de piezas, ensamblajes y herramientas.
Entre sus principales ventajas, el nuevo escáner 3D sin contacto de Faro agiliza los flujos de trabajo y reduce los costes para los fabricantes. Además:
- Aumenta la productividad, automatizando el flujo de trabajo de la medición.
- Multiplica la productividad con combinaciones de captadores de imágenes múltiples.
- Ofrece datos 3D en tiempo real para el control del proceso estadístico (SPC) sin frenar la producción.
- Otorga una precisión de medición asegurada por la automonitorización.
- Es fácil de montar y transportar, así como de configurar e integrar
- Su rendimiento es de alto nivel a un precio asequible.
- Finalmente, se acompaña del servicio técnico y asistencia desde las delegaciones de Faro repartidas por todo el mundo.
Demostración de la medición de Cobalt.
“Para el sector de la automoción en el que el reto siempre ha sido la rapidez y la simplicidad, Cobalt puede utilizarse en casi todas las fases. En la industria aerospacial en la que la frecuencia de captura no es un problema, sino el volumen, se pueden utilizar varios equipos, afirmó. ““Además, en cuanto a la medición de piezas de grandes volúmenes, el nuevo escáner acaba con la dificultad o imposibilidad de trasladar la pieza hasta una estancia con temperaturara controlada para su medición con una máquina de medición convencional”, aseguró metrology business manager de Faro.
Por todo lo expuesto, es la herramienta más eficaz para la inspección de piezas, montajes, herramientas, moldes y matrices, aplicable a industrias como la automotriz, aeroespacial, la industria manufacturera, así como en otros sectores con altos niveles de automatización.
El Cobalt está diseñado para la integración rápida y fácil en la planta de producción, y se integra a la perfección, entre otros, con el software de metrología CAM2 Measure 10.
Nuevo Cobalt.
Sectores y usos
- Automoción: control de calidad y verificación de unidades automatizadas, inspección de planchas metálicas, inspección de herramientas y moldes e ingeniería inversa.
- Mecanizado, metalurgia montaje: Inspección de piezas fundidas y mecanizadas, control de calidad automatizado, inspección de moldes e ingeniería inversa
- Aerospacial: control de calidad y verificación de unidades automatizadas, procesamiento de materiales compuestos, inspección de revestimiento de alas y panel de fuselaje e ingeniería inversa.
El nuevo escáner permite la integración con cualquier robot.
El CEP, Bronze Label
La jornada se celebró en las instalaciones de Barcelona del Centro Español de Plástico. Ángel Lozano, director del CEP, habló de la actividad de la entidad y de los servicios que ofrecen a las asociados: formación, consultoría, asesoría, auditorías, jornadas presenciales, in company, webinars y videoconferencias. Además de otros servicios web que ofrecen al sector, como bolsa de trabajo, formación de desempleados, buscador de empresas, etc.
Lozano destacó los proyectos 2016 que el CEP como AEI Nacional de Plásticos y Composites tiene previstos así como la próxima edición del Salón de Transformadores que se celebra en el marco de Hispack y organiza junto a Interempresas / Plásticos Universales y Fira de Barcelona. Además, anunció que próximamente recibirán el certificado Bronze Label de Excelencia de Clústers.
El director del CEP presentó a los asistentes el Salón de Transformadores que se celebra en el marco de Hispack y organiza junto a Interempresas / Plásticos Universales y Fira de Barcelona.