Actualidad Info Actualidad

Aplicaciones

El Grupo Cofitel ofrece sensores e interrogadores FBG para el control industrial

Redacción Interempresas01/02/2016

Los sensores eléctricos han sido utilizados de forma genérica a la hora de realizar mediciones físicas, como pueden ser la presión y la temperatura. Sin embargo, esta tecnología tiene como limitaciones básicas las pérdidas de transmisión y su susceptibilidad a las interferencias electromagnéticas (ruido). La detección por fibra óptica, que emplea luz en lugar de electricidad y fibra óptica estándar en sustitución del cable de cobre, puede solventar esta problemática.

Estructura de un FBG y su respuesta espectral
Estructura de un FBG y su respuesta espectral.

Los avances en tecnologías de fabricación, optoelectrónica y técnicas de montaje y conectorización también contribuyen a traer al mercado soluciones más innovadoras y eficientes. Por estas razones, el Grupo Cofitel, compañía especializada en soluciones para comunicaciones con presencia en España, Portugal, Colombia y Argelia, ofrece el programa de sensores e interrogadores FGB (Fiber Bragg Grating) de T&S para aplicaciones de control industrial.

Disponibles en diferentes presentaciones, los productos de T&S responden a los requerimientos de proyectos que deseen contar con las ventajas de la fibra óptica: seguridad y distancia de transmisión e inmunidad al ruido.

Los filtros FBG se convierten en los componentes básicos de una amplia gama de aplicaciones en el campo de las telecomunicaciones, láser y detección. Y, gracias a una tecnología especial de filtrado (apodización), superan los requisitos más exigentes de estabilidad y fiabilidad. “Por lo tanto, los sensores e interrogadores FGB distribuidos por el Grupo Cofitel resultan especialmente indicados en aplicaciones de obra civil, plantas energéticas y en la industria petroquímica”, afirma la empresa.

Sensores FBG

Los sensores FBG consisten, básicamente, en un tipo de rejilla Bragg sobre un segmento corto de fibra óptica, que provoca la reflexión de unas determinadas longitudes de onda (λ) de la luz, transmitiendo el resto. Esto se logra mediante la variación periódica del índice de refracción del núcleo de la fibra, lo que origina una serie de espejos dieléctricos para determinadas λ.

De esta forma, una rejilla Bragg de fibra se puede utilizar como un filtro selectivo, incluido en serie, para bloquear o seleccionar ciertas λ. Mediante el uso de los sensores y los interrogadores adecuados, es posible establecer informes periódicos de los cambios en tensión y temperatura.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos