Soluciones de automatización para fabricantes de maquinaria
Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización, ha lanzado el nuevo servoaccionamiento Lexium 28. Con un diseño simple y versátil, Lexium 28 puede configurarse de forma individual con distintas opciones. Al mismo tiempo, utiliza conceptos tales como la funcionalidad de seguridad embebida, la compartición del bus DC entre dispositivos, y el ajuste automático de la “Premium class” Lexium 32.
El servoaccionamiento forma parte de la gama de soluciones MachineStruxure ‘The Next generation’ de Schneider Electric, que incluye productos de automatización y sistemas, estrategias de ingeniería, y una amplia gama de servicios para el desarrollo de soluciones para la fabricación de maquinaria. Uno de los pilares fundamentales de ‘The next generation’ es la familia de controladores Modicon con la que Schneider Electric está modernizando la plataforma multi-controlador de MachineStruxure desde 2014.
El Lexium 28 ofrece funciones adicionales tales como la compartición del bus DC entre dispositivos, funcionalidades de seguridad integradas, y una función de ajuste automático de fácil uso. Con este lanzamiento, MachineStruxure refuerza su tecnología de servoaccionamientos para los controladores Modicon.
La serie Lexium 28 ofrece un rango de potencia de 0,05 hasta 4,5 kW. Incluso sin opciones adicionales, los nuevos servodrives están equipados con CANopen y CANmotion, así como una interfaz de PTI / PTO (PTI: Entrada de tren de pulsos; PTO: salida de tren de pulsos) para una fácil conexión a los controladores sin necesidad de bus de campo. Gracias a la comunicación CANopen y CANmotion, estos servomotores se pueden utilizar con todo el portfolio del controlador Modicon, incluyendo el Controlador Modicon LMC058 Motion y los controladores de la ‘Next Generation’ de Modicon M221, 241 y M251.
Los servoaccionamientos tienen una parametrización y una puesta en servicio utilizando una interfaz Modbus. Sus funciones de control de posición, de velocidad y de par y un algoritmo de ajuste automático integrado los hacen adecuados para su uso en una amplia variedad de aplicaciones de maquinaria.
Las interfaces integradas incluyen ocho entradas digitales y dos entradas analógicas, junto con cinco salidas digitales y dos salidas analógicas. Dos de las salidas son extremadamente rápidas y puede adaptarse a aplicaciones tales como el control de marcas de impresión. La entrada de encoder del Lexium 28 está diseñada para señales de 20 bits de resolución.
Gracias a la función integrada Safe Torque Off (STO), el servo motor se puede utilizar para crear soluciones de seguridad hasta SIL 2/PL d (SIL: Nivel de integración de la seguridad; PL: nivel de rendimiento). Al igual que con el Lexium 32, los buses de continua DC-Bus pueden acoplarse mediante puentes en la parte frontal de la unidad. Los Lexium 28 también se pueden personalizar con una amplia gama de accesorios, incluyendo filtros de potencia, resistencias de frenado y otros accesorios para facilitar su instalación y puesta en marcha.
Cuando se combinan con los motores de la serie Lexium BCH2, los servodrives Lexium 28 son adecuados para una amplia gama de aplicaciones de maquinaria tales como las máquinas de envasado, máquinas-herramientas o sistemas de manipulación. Los motores BCH2 están disponibles con diferentes niveles de inercia, y cubren un rango de potencia de 0,05 a 45 kW en dimensiones de brida de 40 a 180 mm.