Siemens y CIAC organizan una jornada sobre PLM en el sector de la automoción
Fiel a su propósito de reforzar la competitividad del sector del automóvil como motor de la economía, CIAC, el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya, organizó a primeros de junio una jornada con Siemens para presentar el PLM como pilar de las TIC en un entorno globalizado.
De izq. a dcha.: Jose Luis Juan Verdejo, Associate General Manager de J.Juan; Fernando Mera, responsable de preventas en Siemens Industry Software; Ludmila Mastromonaco, Marketing Manager de Siemens Industry Software; Eduard Marfa, Marketing Director EMEA, Lifecycle Collaboration; y Francesc Perarnau, director de estrategia en I+D del CIAC.
Eduard Marfa, Marketing Director EMEA, Lifecycle Collaboration, se encargó de la presentación del portafolio de Siemens. Marfa expuso ante la audiencia algunos de los retos a los que se enfrentarán los próximos años y cómo la digitalización de procesos pasará a ser una pieza fundamental para mejorar la competitividad y optar a nuevas oportunidades. En un mundo en el que la robótica, la impresión 3D y el conocimiento deberán ir de la mano, los sistemas de gestión ‘inteligentes’ son una solución en la que confiar para abarcar todos estos retos.
A continuación, Fernando Mera, responsable de preventas en Siemens Industry Software, entró en detalle en las aportaciones de PLM en la industria automovilística: “El software adecuado para tomar decisiones correctas”. Y añadió: “El PLM ofrece la información correcta, en el momento justo, adecuada al contexto y correcta a la primera”. Ventajas todas ellas que ofrece Teamcenter con un objetivo claro: “Trabajar de manera colaborativa para tomar decisiones correctas”.
Mera expuso que un PLM no deja de ser una completa base de datos pero en la ue participan los diferentes departamentos de la empresa, desde la ingenería hasta fábrica, incluso proveedores externos, “con sus limitaciones de seguridad”, añadió.
Centrándose en el sector automotriz, apuntó que “digitalizar no es sólo computerizar la maqueta del automóvil sino que también se pueden digitalizar los procesos de producción e incluso la electrónica, las TIC, etc.”. Contar con una digitalización correcta de todo el proceso de producción es parte del conocimiento de la empresa, del know how, un capital muy importante que incluye también el servicio al cliente. Todo ello permite simplificar procesos, detectar fallos o cuellos de botella, “aquellos puntos en que se complica la producción, a fin de mejorarlos y, en definitiva, reducir los costes”. En este sentido, Mera apuntó que un sistema PLM permite también gestionar todo el árbol de materiales con los que se trabajan, además de hacer un seguimiento de trazabilidad, “ideal para mejorar los sistemas de mantenimiento predictivo”.
Tras la exposición de las ventajas y modos de trabajo de Teamcenter, Siemens quiso contar con la aportación de una empresa usuaria para que expusiera qué le aportó y supuso la integración del sistema PLM a su entorno de trabajo. Para ello eligieron a la empresa J.Juan, multinacional 100% familiar dedicada a la producción, entre otros, de sistemas de freno, latiguillos, cables, embragues, etc. Una empresa que, con un 92% de su producción dedicada a la exportación y 3 centros de producción —uno de ellos en China— necesitaba un sistema que les permitiera una gestión global de las plantas. Apostaron por Teamcenter de Siemens, “todo un reto porque nos supuso pasar, además, de sistemas Catia a NX”. Pero se mostró convencido de su decisión y explicó que “es un sistema ‘vivo’ que evoluciona, que parece no tener fin y que siempre plantea nuevas oportunidades”.
La jornada finalizó con un un debate posterior durante el cual los asistentes consultaron, tanto a los técnicos de Siemens como a la empresa J.Juan algunos de las dudas que les fueron surgiendo y que podrían condicionar su integración en la empresa. Un interesante debate que puso de manifiesto hasta qué punto las empresas del sector del automóvil trabajan para mejorar día a día sus sistemas de producción para mejorar su competitividad y servicio.