Dos alumnos de la ETSI de Bilbao ganan el concurso internacional de ingeniería de precisión
Alberto Figueroa y Olatz Cánovas, alumnos de 1º de Master en Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), se han proclamado vencedores del desafío Euspen Challenge 2015, un concurso internacional de talentos en ingeniería de precisión. El certamen está promovido por Euspen, la Sociedad Europea para la Ingeniería de Precisión y Nanotecnología, uno de cuyos miembros es el centro tecnológico Tekniker, que colabora junto con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela en la organización de la fase estatal del certamen.
Alberto Figueroa y Olatz Cánovas han sido reconocidos como los mejores en las categorías ‘Mejor solución general’ y ‘Solución más innovadora’ respectivamente. La final europea del Euspen Challenge 2015, disputada en Estocolmo (Suecia), ha contado con la concurrencia de 27 participantes de 20 nacionalidades diferentes, incluyendo EE UU, China, Japón y varios países de la Unión Europea.
Los participantes tuvieron que diseñar una máquina de medir por coordenadas empleando una webcam de ordenador, un kit de montaje básico, cinta de carrocero, cajas de cartón y cartulina de colores, así como un software proporcionado por las empresas organizadoras para la corrección de distorsiones ópticas. Además de resolver el problema de ingeniería, debían presentar la solución desarrollada y plantear su posible explotación comercial, ante un jurado compuesto por representantes de prestigiosas empresas del sector.
La ingeniería de precisión se ocupa de los procesos de fabricación de precisión, los sistemas, instrumentos y técnicas de metrología, o el diseño de materiales de última generación concebidos para la nano y la micro ingeniería de precisión. La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a escala de átomos y moléculas, y augura soluciones vanguardistas y más eficientes en un amplio abanico de campos, incluyendo sectores claves de alto valor añadido, como la automoción, la aeronáutica, la biomedicina, la electrónica o las energías renovables.