Industria 4.0: las empresas buscan la competitividad
Dentro de la Conferencia de Competitividad del País Vasco, Alberto Martínez, director general de Lantek, empresa referente en soluciones CAD/CAM/MES/ERP para el sector industrial, ha participado en un seminario sobre Fabricación Avanzada e Industria 4.0. El ejecutivo ha analizado junto a otros representantes del sector tecnológico e industrial la situación de las empresas españolas en esta materia y los principales retos a la hora de aprovechar las últimas tecnologías para lograr una mayor competitividad.
La jornada, que tuvo lugar el pasado día 1 de julio de 2015, fue organizada por Orkestra (Instituto Vasco de la Competitividad, que está albergado en la Universidad Deusto), y contó con la participación del Lehendakari Iñigo Urkullu y de diversos representantes del Gobierno Vasco, de las empresas y del mundo académico y de investigación.
Según ha afirmado Alberto Martínez, “las empresas con las que trabajamos se encuentran todavía en una fase muy incipiente en lo referente a las tecnologías que se enmarcan en el concepto de Industria 4.0, principalmente por desconocimiento y desconfianza”. El representante de Lantek observa que donde más pasos se están dando es en el control y la monitorización de la producción. Sin embargo, según opina Martínez, “estos avances son más a nivel de concienciación porque por mucho que las empresas se den cuenta de que se trata de su próximo desafío, aún no saben muy bien cómo abordarlo”.
La productividad y la competitividad dependen de la capacidad de las empresas de controlar los procesos de producción a lo largo de todos los eslabones de la cadena y en cada momento. Hace falta disponer de información veraz y en tiempo real de toda la actividad de las fábricas y ser capaz de actuar ante cualquier eventualidad.
Las nuevas tecnologías y procesos de integración (por ejemplo, la que se realiza entre los sistemas MES y ERP) ayudan a las empresas a responder a este reto de una manera rápida y por medio de unos interfaces que proporcionen información fácil de visualizar y de interpretar. Con todo ello, una combinación del software y el asesoramiento adecuado permite a las empresas destacarse por ofrecer soluciones rompedoras que aporten valor tanto a su propio negocio como al de sus clientes.