TDK Lambda presenta fuentes de alimentación AC-DC con salida de 100 W
TDK Lambda, filial de TDK Corporation, ha presentado su serie ZM de fuentes de alimentación de menos de 300 W. El primer modelo, el ZMS100, es una unidad con salida única de 100 W conforme a la tercera edición del estándar sanitario IEC60601-1 con aislamiento de entrada a salida de 4 kVac y 2 x MOPP (Means of Patient Protection – Medio de Protección del Paciente). Los niveles de aislamiento de entrada a tierra y de salida a tierra son de 1.5 kVac 1 x MOPP.
Con un formato compacto de 2 x 4” (50.80 x 101.60 mm) y consumo de corriente por debajo de 100 µA, la ZMS100 resulta ideal en aplicaciones de Clase I y Clase II (o aislamiento doble) que tienen que superar los requerimientos de seguridad de hospitales, clínicas dentales y otros centros médicos.
Martin Southam, director de Marketing de TDK-Lambda EMEA, comenta que “muchos clientes nos han solicitado la introducción de productos de baja potencia para hacer frente a sus necesidades de coste, tamaño, eficiencia y duración”.
El proceso de diseño ha permitido maximizar la duración del condensador electrolítico. Por ejemplo, se minimiza la corriente de rizado en los condensadores de salida, que suele causar calentamiento interno, y garantiza el flujo de aire alrededor de los componentes. Además, utiliza un tipo cerámico de mayor duración que el habitualmente empleado (electrolítico).
Aparte de aplicaciones médicas, esta fuente de alimentación también resulta idónea en broadcast y audio profesional, ya que posee refrigeración por convección en salidas de hasta 80 W y, por lo tanto, elimina la necesidad de ventilador (y el ruido asociado). Otras posibles aplicaciones incluyen equipos de test y medida y señalización y displays LED.
La unidad ZMS100 cubre las tensiones de salida de 12 a 48 V con una eficiencia típica del 90% y supera las directrices ErP con un consumo de menos de 0.5 W (sin carga) y una eficiencia activa medida superior al 87%. Para acomodar tensiones de sistema no estándares, el usuario puede ajustarlas en -5/+10%.
Operando desde una entrada universal, esta fuente de alimentación puede desarrollar hasta 80 W a +50 °C con refrigeración por convección y 100 W a +50 °C con aire forzado (sólo requiere un flujo de 0.37 m/s con entrada de 230 Vac).
“La ZMS100, que ha sido diseñada en Reino Unido para los mercados de Europa y Estados Unidos, refleja nuestro compromiso por la I+D y el soporte local para responder a cualquier proyecto”, añade Southam.
Todos los modelos TDK-Lambda ZMS100, que tienen diez años de “esperanza de vida” e-cap y tres años de garantía, poseen el Marcado CE, de acuerdo a las directivas de Baja Tensión (LV) y RoHS, y cumple los requerimientos de rendimiento EMI conducido (EN55011-B y FCC Clase B) e inmunidad (EN60601-1-2) para incrementar la fiabilidad.