Actualidad Info Actualidad

Dispositivos de protección ante sobretensiones Clase I y II para sistemas fotovoltaicos

21/05/2015

Iskra Zasčite, compañía a la vanguardia en la investigación y producción de protectores contra sobretensión y distribuida en España por Dismatel, ha vuelto a ampliar su serie Safetec PV de dispositivos de protección ante sobretensiones (DSP) para sistemas fotovoltaicos.

Los nuevos modelos, que cumplen las normativas IEC-61643-1, UTE C 61-740-51, FprEN 50539-11 y UL 1449 de tercera edición, protegen ante sobretensiones, subidas breves de tensión y transitorios en la red del sistema y evitan “fallos catastróficos” en caso de sobrecarga.

Todos los módulos Safetec PV poseen una tecnología patentada de control térmico (TC) que elimina la necesidad habitual de fusible externo. De esta forma, se contribuye a alargar la vida útil del dispositivo (al impedir la corriente causante de la degradación del varistor), proporciona desconexión de red segura (para evitar la posibilidad de incendio) e impide la generación de arcos voltaicos.

Estos dispositivos modulares de Clase I y II / Tipo 1 y 2 / B y C se caracterizan por soportar corrientes de descarga máximas Imax de hasta 40 kA por polo, protección de modo PE, elementos MOV y GDT, rango de temperatura operativa de -40 a +80 °C, grado de protección IP20 y contacto de teleseñalización (versiones CR).

Los protectores C(R) 40 PV, por ejemplo, se pueden emplear en cajas strim de fotovoltaica o en cualquier tipo de cuadro eléctrico, dotando de la mayor seguridad posible contra los efectos del rayo y las sobretensiones.

Imagen

Los módulos Safetec PV han sido desarrollados para proteger ante impactos directos o indirectos de rayos y ubicarse entre los paneles fotovoltaicos y el inversor CD-AC.

La serie Safetec B PV ofrece una protección Clase I+II, con Iimp de hasta 12,5 kA (10/350µs) mediante dos varistores con dispositivos de desconexión térmica y un circuito patentado de control de la corriente. Un indicador monitoriza todas las desconexiones y ofrece un flag de estado en cualquier fase con posibilidad de fallo.

Su sistema interno evita las corrientes de fugas e impide cualquier posibilidad de generación de arcos fotovoltaicos internos que pudieran derivar en incendios en la instalación algo que, por desgracia, empieza a ocurrir con más frecuencia.

La gama Safetec C PV, que aporta una gama de protección de Clase II, tiene el objetivo de salvaguardar zonas 1 - 2 IEC 62305 ante descargas inducidas. Su diseño plug-in facilita el reemplazo in situ de módulos dañados sin necesidad de alterar el sistema de cableado. Al igual que los Safetec B, impide la formación de arcos internos, que derivarían en incendios, debido a su control térmico patentado.

Por lo tanto, cualquiera de estos modelos aporta unas magníficas prestaciones al mismo tiempo que ayuda a eliminar los costes asociados a la instalación de fusibles y portafusibles adicionales.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos