Aumenta el uso de financiación de activos entre los fabricantes industriales
Las empresas fabricantes de todo el mundo están empleando cada vez más la financiación de activos para facilitar la adquisición de equipos y la modernización tecnológica, según el último estudio de la División de Servicios Financieros de Siemens (SFS).
La División de Servicios Financieros de Siemens ha realizado una investigación, llevada a cabo entre los 40 principales fabricantes mundiales de maquinaria y equipos industriales, que revela que el 76% de los encuestados observa mayor demanda de financiación de activos entre los clientes para la adquisición de equipos de fabricación durante los dos últimos años. El estudio también muestra que el uso de financiación en los últimos 24 meses varía entre las diferentes regiones del mundo. En Europa, el uso de financiación de activos se mantuvo estable entre las empresas fabricantes, lo cual se atribuye a la coyuntura de inversión empresarial deprimida. Por el contrario, la proporción de ventas de equipos de fabricación facilitadas a través de la financiación de activos ha aumentado en más de un 2% anual en EE UU y, extraordinariamente, en más de un 15% anual en Asia. La gran diferencia entre las tasas de crecimiento debe considerarse teniendo además en cuenta que la financiación de activos sigue estando en una etapa relativamente inicial de su desarrollo en Asia en comparación con las economías maduras de Occidente.
En cuanto a los próximos dos años, el 93% de los encuestados espera que aumente aún más el interés por la financiación de activos entre sus clientes fabricantes. En particular, se prevé que el uso de financiación de activos aumente en más de un 5% anual en Europa, reflejando una necesidad de invertir temporalmente pospuesta, a medida que retorna la confianza en la economía. En EE UU y Asia, se prevé que la adopción de financiación de activos por las empresas fabricantes siga creciendo anualmente en un 3% y más de un 14%, respectivamente. Se prevé que la demanda de financiación de equipos de fabricación provenga, sobre todo, de China, Polonia/Europa del Este industrial1 y el Sudeste Asiático. Es probable que la popularidad creciente de la financiación se vea impulsada por las restricciones presupuestarias, el 72% de los encuestados indicó que los presupuestos para bienes de capital de sus clientes están sometidos a presión.
“El acceso a tecnología actualizada es vital para la posición competitiva, el control de costes y la productividad de toda empresa”, afirmó José Luis Manzanal, Director de Ventas de Siemens Renting. “Al usar la financiación de activos, las empresas pueden hacer frente a la demanda constante de equipos de altas prestaciones y hechos a medida, de un modo financieramente sostenible”.
1 Países de Europa del Este que tienen una concentración muy elevada de industria de fabricación.
Facilidades de financiación de activos como el ‘leasing ‘y el ‘renting’ permiten a los fabricantes adquirir los equipos industriales más modernos sin tener que inmovilizar valioso capital. Dado que pueden ajustarse las cuotas mensuales para el periodo de financiación pactado, las condiciones de deuda de las empresas no se ven sujetas a cambios en el tipo de interés, a la volatilidad de la economía a corto plazo o a las dinámica del mercado. Gracias a su capacidad para ayudar a las empresas a conservar su capital circulante para aprovechar oportunidades tácticas, es probable que la financiación de activos cobre mayor prominencia en el sector de fabricación.
Metodología
La investigación se llevó a cabo encuestando a los 40 principales fabricantes mundiales de maquinaria y equipos industriales (por volumen de negocio) telefónicamente, entre mayo y junio de 2014. Se preguntó a las empresas encuestadas sobre el uso presente y previsto de financiación de activos por sus clientes en relación a la adquisición de equipos. También se les pidió que describieran estas tendencias, divididas por región del mundo, y además que identificaran geográficamente las que presentaban un crecimiento particularmente elevado en el uso de financiación de activos para la adquisición de equipos industriales.