Una encuesta pone de manifiesto la creciente importancia de la financiación de activos para la industria de MH
Investigaciones recientes de la unidad de Siemens Financial Services (SFS) han desvelado la importancia creciente de la financiación de activos para facilitar la inversión en máquina-herramienta. Según la encuesta, conducida entre los 80 principales fabricantes mundiales de equipos originales de máquina-herramienta (OEM por sus siglas en inglés), el 84% de los encuestados indicaron que sus clientes se enfrentan cada vez a más dificultades para acceder a créditos bancarios tradicionales para financiar la adquisición de equipos. Más del 60% de los encuestados ha observado una demanda creciente de opciones de financiación entre sus clientes durante los dos últimos años.
La financiación no bancaria está cobrando cada vez más relevancia en la facilitación de ventas de equipos y modernizaciones tecnológicas. El 64% de los OEM encuestados confirmaron que la financiación de activos ha sido ‘muy importante’ a la hora de permitir a sus clientes adquirir equipos durante los dos últimos años. Se prevé que crezca la demanda de técnicas de financiación de activos de aquí a finales de década, y un 68% de los encuestados señalan que la financiación de activos seguirá siendo ‘muy importante’ durante los próximos cinco años. Concretamente, el leasing fue destacado por el 55% de los OEM encuestados como la fuente de financiación principal usada por los adquirentes de máquinas-herramienta.
En España, el consumo de máquina-herramienta sufrió un declive pronunciado en 2012 comparado con los niveles relativamente altos de 2007, anteriores a la crisis, un efecto resultante de la ralentización económica global entre 2008 y 2011. Por lo tanto, el acceso a financiación asequible y apropiada tiene un papel fundamental a la hora de reavivar la inversión en equipos modernos de máquina-herramienta. Es especialmente importante dado que muchos usuarios de máquina-herramienta son pequeñas y medianas empresas (PYMES) que a menudo tienen dificultades para acceder a créditos bancarios tradicionales para la adquisición de equipos. Estas empresas a menudo son fabricantes de componentes especializados anclados en las cadenas de suministro de fabricación de alto valor añadido como vehículos, aeronaves, maquinaria y equipos sanitarios.
“La recesión ha provocado que muchos usuarios de máquina-herramienta ‘expriman’ sus activos desfasados a causa de la falta de financiación para inversiones nuevas,” señala José Luis Manzanal, director de Financiación 3rd Party de Siemens. “Sin embargo, necesitan modernizarse con alternativas más productivas y más eficientes energéticamente si quieren seguir siendo competitivos en el largo plazo. Los fabricantes que puedan ayudar a sus clientes a vencer su cuello de botella financiero brindando la financiación de activos o facilidad de leasing integral obtendrán una ventaja competitiva diferenciada.”
Cada vez más las opciones de leasing y renting se están convirtiendo en los métodos preferido de financiación. Estas opciones de financiación de activos a la medida pueden ser adaptadas por el proveedor de financiación, para responder a las necesidades de negocio específicas de cada cliente. De este modo, los pagos de leasing regulares (mensuales o trimestrales) pueden relacionarse con los beneficios esperados en el tiempo, obtenidos de un sistema de máquinas-herramienta modernizado y ampliado. Estos beneficios podrían abarcar desde mayor productividad, pasando por acceso a mercados nuevos, hasta implementación de multitarea y ahorro en gastos de explotación gracias a la eficiencia energética.
Metodología
La investigación se llevó a cabo telefónicamente, encuestando a los 80 principales fabricantes mundiales de equipos originales (OEM) de máquinas-herramienta entre julio y agosto de 2013. Todos los OEM encuestados tenían ventas entre los 10 países objeto del estudio. Estos países incluyen China, Francia, Alemania, India, Polonia, Rusia, España, Reino Unido, EE.UU. y Turquía. Se preguntó a los encuestados sobre su perspectiva en cuanto a la importancia, demanda y tendencias futuras de la financiación de ventas de equipos.