Rendimiento óptimo en el almacén automatizado de palés de SSI Schaefer en ICP Logística
25 de julio de 2013
ICP Logística es un operador de logística avanzada, con una orientación diferencial hacia el desarrollo tecnológico de la gestión de la información. En su almacén central de Meco se automatizó una parte de su almacén de palés. La solución aportada por SSI Schaefer consiste en una estantería de dos pasillos de doble fondo con 3.732 ubicaciones en total. Para almacenar y desalmacenar los palés se instalaron 2 transelevadores de curva, cada uno trabajando en su propio pasillo, con la peculiar característica de poder desplazarse rápidamente de un pasillo al otro. Esta duplicidad aporta a la instalación una redundancia extremadamente necesaria para nuestro cliente: Durante la fase de mantenimiento de un transelevador, éste se aparca en una zona destinada para trabajos de mantenimiento o reparación, y el otro transelevador continúa con su funcionamiento con acceso completo y libre a todas las ubicaciones de ambos pasillos, manteniendo un rendimiento de instalación muy positivo.
La instalación también cuenta con su cabecera de vías transportadoras, donde las unidades de transporte a almacenar pasan unos controles en el punto de inducción, como son peso, estabilidad del palé, lectura de etiqueta y comprobación de la calidad del palet. En caso necesario se añadirá automáticamente un palé que tenga las dimensiones y condiciones necesarias para ser transportadas en un sistema automático.
El control de todos los elementos de este sistema la lleva a cabo el ‘Control de flujo de materiales’ Wamas-MFC, que asegura una óptima ejecución de las órdenes de transporte, asignadas por el sistema propio de ICP Logística, SCL.Net, mediante un interface con éste. El montaje y puesta en marcha del sistema se realizaron siguiendo los estándares de calidad que ostenta SSI Schaefer, además de avanzar en tres semanas el punto de inicio productivo, gracias a un trabajo exitoso de todo el equipo involucrado.
ICP Logística, empresa española, es líder en los sectores de las Telecomunicaciones y Automoción, además de operar en otros sectores de alta exigencia logística como Farmacia, Servicios IT, Energía, Electrónica de Consumo, Cosmética, Editorial o Alimentación, y con un crecimiento medio anual superior al 30%. Con más de 55.000 metros cuadrados de almacenes, sus instalaciones centrales se sitúan en el Corredor del Henares de Madrid y está presente en otras plazas estratégicas como Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao. La compañía, situada entre las 15 primeras compañías del sector con una facturación de más de 43 millones de euros en 2012, gestiona más de 4 millones de expediciones al año con una plantilla de 350 personas.