Anfalum advierte de la importancia del alumbrado de emergencia en edificios de pública concurrencia
26 de diciembre de 2012
Anfalum insta a los propietarios de los lugares de pública concurrencia que incluyan en su proyecto de iluminación un alumbrado de emergencia de calidad, suficiente y correctamente instalado.
El número de plantas o estancias, y la cantidad de metros cuadrados de las mismas determinarán la tipología de las luminarias emplazadas. De esta forma, las necesidades de un edificio amplio y diáfano no serán las mismas, por ejemplo, que las de otro compuesto por múltiples estancias. Mientras que en el primer caso, cada luminaria ha de dar servicio a un número más alto de metros cuadrados y requiere menos potencia; en el caso de múltiples estancias, son necesarias más unidades de luminarias, acompañadas de una potencia más alta.
Lo anterior se concreta en la necesidad de la existencia de un proyecto y en la necesidad de contar solamente con empresas de prestigio como las de Anfalum.
Anfalum advierte de la importancia del cumplimiento de la normativa en materia de alumbrado de emergencia, y de evitar el intrusismo y la actividad fraudulenta que está sufriendo el sector de la iluminación, que podrían poner en peligro el objetivo máximo, que es la calidad de la iluminación y la seguridad del usuario final.
Por ello, Anfalum recomienda acudir, tanto en la instalación como en su posterior revisión, a profesionales especializados, que valorarán el ratio de luminarias por metro cuadrado más adecuado en cada espacio, para conseguir unas condiciones de seguridad suficientes.
Anfalum recuerda que, además de las revisiones periódicas y su anotación en el Libro de Mantenimiento, es obligatorio pasar cada 5 años una revisión por el Organismo de Control Autorizado (OCA).
El director general de Anfalum, Alfredo Berges, propone que estas instalaciones opten por “un ahorro racionalizado, dentro del máximo de calidad lumínica, favorecido por el uso de nuevas tecnologías con menor consumo, en concreto, por los LED”. Este nuevo tipo de iluminación nos permite ahorrar sin renunciar a la calidad y al diseño. De hecho, un estudio de Anfalum estima que en 2020, el 60% de las luminarias suministradas en el mercado podrían ser de tecnología LED. Considerada como la fuente de iluminación de futuro, el LED ofrece una mayor durabilidad que podría llegar hasta las 50.000 horas, entre tres y cuatro veces más que la iluminación tradicional. Además, los LEDs brindan otras ventajas como una mejor direccionalidad, posibilidad de tener dimensiones más pequeñas, necesidad de un menor mantenimiento, resistencia más alta a los golpes y una mayor eficiencia en cuanto a la elección de los colores.