Amplia representación española en el IV Congreso Internacional sobre Energías Marinas
22 de octubre de 2012
La relevante delegación española ha incluido tanto empresas industriales como de base tecnológica. Destacaba la presencia de Abengoa Seapower, Acciona, Azti, Cener, Enerocean, Oceantec, SENER, TECNALIA, Vicinay, Wedge Gobal, el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria-IHC, el Centro Tecnológico de Componentes-CTC, comunidades autónomas (Ente Vasco de la Energía- EVE, Cluster de Energía del País Vasco, Plataforma Oceánica de Canarias-PLOCAN, ) y universidades (Universidad de Cantabria, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
En ICOE 2012, diversas regiones europeas compiten por atraer inversiones y proyectos vinculados a las energías renovables marinas, colaborando al mismo tiempo para superar en el marco nacional y europeo las barreras que actualmente están frenando el despegue definitivo del sector. Un sector, no obstante, con un enorme potencial de crecimiento, según coinciden en señalar todas las prospecciones.
Asimismo el pasado martes 16 de octubre tuvo lugar un evento oficial asociado a ICOE 2012 organizado por la empresa Enerocean en el marco del proyecto TROPOS, que está liderado por PLOCAN. Este evento ha reunido a más de 70 expertos internaciones interesados en el desarrollo de plataformas oceánicas multiuso para explotar de forma sostenible y combinada las energías marinas, acuicultura, transporte y turismo.
La Comisión Europea ha acordado recientemente una nueva agenda para el sector (Declaración de Limassol), con el objetivo de potenciar el desarrollo en áreas como las energías renovables, al considerarla clave para el crecimiento y la creación de empleo.
España posee un importante potencial para liderar a nivel mundial el desarrollo de la energía marina. En su despegue está siendo de vital importancia el fuerte apoyo que están mostrando los gobiernos autonómicos en esta etapa inicial, tanto con la promoción de alguna planta pionera a nivel mundial (Columna de agua oscilante de Mutriku), como con los Centros Tecnológicos de Desarrollo (Bancos de Ensayo). Las aguas del País Vasco (BIMEP), Canarias (PLOCAN) y Cantabria (Cantabria Coastal Ocean Basin-CCOB) albergarán en breve centros de ensayo y, al menos dos comunidades más, Asturias y Galicia, se preparan para hacer otro tanto.
Los centros tecnológicos de ensayo van a tener un papel fundamental para la instalación de prototipos y plantas demostrativas que en un futuro serán proyectos comerciales. Los centros actuarán como nodos, con toda la infraestructura de cables y conexiones ya preparada, para que los tecnólogos puedan probar sus prototipos y disponer de un marco regulatorio óptimo que permita el desarrollo del tejido industrial asociado.
A nivel tecnológico y de innovación, en España hay gran cantidad de agentes interesados en las energías del mar, que están llevando a cabo una importante labor de investigación y demostración. Hay en marcha cerca de una treintena de proyectos (tecnológicos y normativos-metodológicos) en desarrollo en la costa española, con una inversión estimada de más de 230 millones de euros.
España dispone de uno de los mejores recursos de la energía marina en Europa, tal y como refleja el ‘Estudio del potencial de energía de las olas en España’ y, además, tanto la óptima climatología como la ausencia de plataforma continental, son factores muy favorables para que las energías renovables marinas (off-shore y undimotriz y corrientes) se desarrollen de forma adecuada.