El Idae amplía el plazo para solicitar las ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento
El pasado mes de julio el Idae lanzó 280 millones de euros en ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético. Inicialmente, el plazo para solicitar dichas ayudas finalizaba el 18 de octubre para los proyectos de almacenamiento independiente y térmico y el 23 de octubre para los proyectos de bombeo reversible en centrales hidroeléctricas. Ahora el Idae ha ampliado estos plazos hasta el 31 de octubre y el 3 de noviembre en cada caso.
Estas subvenciones, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se orientan a convertir el almacenamiento en un pilar esencial de la transición ecológica y se suman a otros programas de apoyo al almacenamiento detrás del contador, a la hibridación con instalaciones de renovables o a experiencias pioneras de I+D. Permitirán aportar flexibilidad a la generación renovable, contribuyendo a la seguridad, fiabilidad y calidad del suministro.
Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva a través de dos líneas diferenciadas: una para el almacenamiento independiente (stand-alone) y el térmico –dotados con 150 y 30 millones, respectivamente– y otra, con los 100 millones restantes, a proyectos de bombeo reversible en centrales hidroeléctricas.