Caso de éxito de Böllhoff
Luft-Went, fabricante polaco del sector HVAC, sustituye la soldadura por la tecnología de clinchado de Böllhoff
Luft-Went fabrica conductos de ventilación y otros componentes para sistemas de climatización y aire acondicionado desde 2015, y ha decidido confiar en Böllhoff para cambiar su modo de crear fijaciones resistentes y fiables: han dejado atrás la soldadura convencional y han comenzado a trabajar con los equipos de clinchado Rivclinch.
Como experto fabricante, conoce que, en este sector, es fundamental garantizar la estanqueidad de las uniones, ya que, al ser montajes estructurales, deben ser uniones resistentes y duraderas. Es igualmente importante que el montaje sea rápido, limpio y seguro.
Junto con Bollhoff Technika Laczenia, estudiaron el caso y finalmente Luft-Went invirtió en una máquina de clinchado modular Rivclinch 4006 P50 Pass y varios equipos manuales Rivclinch 0404 IP V3 Aero. La sustitución de la máquina de soldar por las máquinas de clinchado manuales supuso especialmente una mejora ostensible en la capacidad de producción de Luft-Went, pues donde antes se necesitaban dos operarios para trabajar con los grandes conductos de ventilación, ahora solo se requiere una persona que maneje la clinchadora manual.
Por otra parte, con el proceso de soldadura se daña el revestimiento de zinc, y además se producen gases insalubres y los elementos soldados son más propensos a la corrosión, por lo que hay que galvanizarlos después de soldar; el clinchado evita esta necesidad de protección adicional tras la unión, pues no afecta al recubrimiento de zinc de la chapa.