El Grupo Rotomachinery presenta sus nuevos desarrollos en Equiplast 2021
El Grupo Rotomachinery está centrado en el moldeo rotacional y es considerado como uno de los fabricantes más grandes y fiables, con más de 1000 máquinas en funcionamiento todo el mundo y 50 años de experiencia en el campo del rotomoldeo. En sus dos instalaciones de Italia y Canadá, diseñan, producen, montan, testan e instalan las máquinas de moldeo rotacional y sus accesorios para la industria. Las novedades de la empresa pueden conocerse en la próxima edición de Equiplast 2021, del 14 al 17 de septiembre de 2021, en Barcelona, de mano de Protecnic 1967.
En el Grupo Rotomachinery siempre se invierte en investigación y desarrollo. Gracias a ello se han conseguido buenos resultados en todas las áreas de intervención. Estas innovaciones se han apreciado mucho entre todos los clientes de Rotomachinery. Por ejemplo: reducir el coste de personal significa reducir el número de horas que trabaja cada máquina, sin embargo esto requiere incrementar la atención en la fabricación de la máquina para asegurar los recursos necesarios para producir productos de alta calidad.
El Grupo Rotomachinery no solo proporciona máquinas de rotomoldeo. También ofrece a sus clientes soluciones personalizadas, para hacer la producción más eficiente, por ejemplo, en términos de trabajo con los moldes; diseño del lugar de producción; soluciones para mover y utilizar materias primas; asegurar la producción de alta calidad de los productos de rotomoldeo.
Rotomachinery acaba de desarrollar un nuevo software ubicado en su servidor, que trabaja considerando los pesos de las piezas. Es de fácil comprensión para el posicionamiento del molde en los brazos rectos y los brazos inclinados, para permitir mantener los brazos equilibrados.
Utilizando un PC de oficina, el jefe de producción puede mover los moldes con un click de ratón y el programa muestra a tiempo real cualquier punto de desequilibrio y propone un posicionamiento y colocación de los pesos correctos. Todo esto tiene lugar sin interferir en la producción. Esta tecnología incluye grandes ventajas en términos de estrés mecánico y vida de los componentes. El cliente puede verificar la producción utilizando un PC, tableta o Smart Phone y puede ver en la pantalla las mismas páginas del panel táctil de la máquina. Se puede controlar varias máquinas sin necesidad de estar presente.
Las máquinas del Grupo Rotomachinery son un punto de referencia en el mercado respecto al ahorro de consumos. Gracias a la calidad del aislamiento y la forma de la cámara de cocción, considerando la velocidad y la presión del flujo de aire caliente en los moldes, permite en un mismo ciclo de tiempo, una considerable reducción del consumo. Esta reducción considerable de los ciclos de tiempo se consigue con los mismos ratios de consumo.
Dando un paso más allá, el Grupo Rotomachinery ha desarrollado el conducto del ventilador superior del sistema UFD, el cual direcciona aire caliente desde la parte superior del horno a los moldes. Se trata de un tubo de aire caliente extra que utiliza la misma fuente de calor sin incrementar el consumo.
También se ha lanzado unos ventiladores de aire caliente soplado compuestos por dos turbinas que alcanzan la rotación óptima en tiempo rápido y además en poco tiempo reducen la velocidad para permitir disminuir la pérdida de aire caliente durante la apertura y cierre de las puertas del horno. Esto proporciona una máxima ventaja en combinación con el sistema Ecomode, por el cual el quemador se detiene cuando las puertas del horno se abren y el ventilador trabaja a mínima potencia.
Otra importante innovación desarrollada últimamente es el sistema REGEN, el cual permite recuperar la pérdida de electricidad de los motores durante las “puestas en marcha y paradas” para ser utilizada otra vez con la máquina o para otras necesidades externas. Con REGEN, los clientes son capaces de reutilizar las pérdidas de energía de los inverters, cada vez que se reduce la velocidad de los motores y se realizan las rotaciones inversas. Sobre todo, con este sistema, los ventiladores del horno se detienen en segundos para reducir la pérdida de aire caliente de más de 100 °C en una máquina estándar a solo 30-40 °C, para permitir volver a la temperatura inicial en aproximadamente un minuto.
El Grupo Rotomachinery está estudiando unos intercambiadores de calor especiales, aire-aire y/o aire-agua, para permitir que el aire caliente se mueva desde el escape para calentar la fábrica. Un software de alta tecnología va a controlar todas estas funciones e incluso la temperatura interna de los moldes durante el calentamiento y las fases de refrigeración. Así va a dirigir la salida del brazo desde el horno cuando la pieza está perfectamente cocinada y va a parar el ciclo de refrigeración cuando la pieza alcance la temperatura deseada.
Estas innovaciones son importantes en caso de cambios de materiales, cuando se modifican los pesos del producto para la prueba de nuevos moldes o para la puesta en marcha de la producción cada mañana, porque el ciclo puede cambiar y puede verse afectado por diferentes condiciones. La reducción de los tiempos de ciclo depende de una mejor fase de refrigeración. Se ha conseguido este objetivo utilizando nuevos tipos de ventiladores de refrigeración, los cuales son más potentes (desde 28.000 a 55.000 m3/h cada uno), menos ruidoso con solo 70db, y con menor consumo eléctrico. Los ahorros obtenidos son reales y los clientes pueden verlos en tiempo real en la pantalla táctil de la máquina. Los consumos eléctricos y de gas pueden ser configurados para comprobar diferentes condiciones, tales como, para cada ciclo de trabajo, metros cúbicos, peso de los productos, y en un cierto rango temporal.