Murrelektronik presenta un innovador sistema modular y flexible para instalaciones en máquinas móviles
Los ingenieros eléctricos del sector de la maquinaria móvil necesitan opciones de instalación que reduzcan la gran cantidad de cableado a utilizar. Murrelektronik, en colaboración con Data Panel GmbH, ha asumido este reto y ha creado una innovadora solución de instalación electrónica para máquinas móviles modular, muy flexible y preparada para el futuro de la industria.
El sector de las máquinas móviles está dando sus primeros pasos en lo que respecta a la “tecnología de instalación”. Los mazos de cables y las cajas de bornes son la tecnología dominante, pero en los últimos años se han incorporado cada vez más tecnologías electrónicas, lo que ha repercutido en el esfuerzo de cableado de los fabricantes. Además, los fabricantes disponen hoy en día de una mayor gama de productos para cubrir las necesidades del mercado, lo que ha hecho que el mazo de cables y la solución de la caja de bornes no sea suficiente.
Dependiendo del tipo de máquina, algunos fabricantes afirman que, debido al peso, el arnés de cables necesita de varias personas para instalarse y, en algunos casos, se requiere el apoyo de una grúa de interior. Otra situación crítica es la siguiente: cuando se conectan muchos cables individuales, es difícil garantizar que cada uno de ellos esté apretado correctamente y sea estanco. Si falla incluso una sola junta, la humedad u otros agentes pueden penetrar directamente en la carcasa del controlador, el sensor o el actuador, lo que provocaría un fallo total de la máquina.
Montaje sencillo, rápido y sin errores
En marzo de 2020, el Grupo Murrelektronik fundó la empresa Data Panel GmbH con el objetivo de resolver o eliminar los problemas y puntos débiles mencionados anteriormente. Su cartera incluye soluciones de instalación electrotécnica descentralizada de alta calidad para maquinaria móvil. Este sistema modular compuesto por módulos de bus de campo, distribuidores pasivos y cables premontados ofrece un sistema altamente coordinado, modular y enchufable. Fabricado específicamente para el mercado de las máquinas móviles, el nuevo sistema ha revolucionado el cableado y permite realizar instalaciones más sencillas y económicas.
Los módulos de bus de campo CANopen totalmente encapsulados de la familia de productos xtremeDB ofrecen ocho puertos para entradas o salidas. Los tipos de señales (digitales, analógicas, ratiométricas, de frecuencia/contador y de codificador) pueden configurarse individualmente para las entradas. La gama de señales se completa con DO (4A/10A), PWM/PWM (I) y controles de válvulas PVG en el lado de salida.
Gracias a la tecnología de conexión compatible con Deustch Connector de extremo a extremo, el módulo, que está fabricado con un material de carcasa de plástico reforzado, puede utilizarse en máquinas que incluyan cables enfundados premontados o, alternativamente, utilizar hilos simples para la conexión.
El uso de distribuidores pasivos crea el paso intermedio desde el mazo de cables en paralelo o el cableado de la caja de bornes hasta la tecnología de bus de campo enchufado. Ofrece, además, la posibilidad de llevar las entradas y salidas “a bordo” del controlador al campo de forma sencilla y económica. A diferencia del mazo de cables, el sistema enchufable permite realizar ampliaciones o adaptaciones posteriores de la electrónica de la máquina sin ningún problema.
Con la familia completa de productos xtremeDB, la configuración y la puesta en marcha de la máquina pueden realizarse sin necesidad de conocimientos especializados gracias a los cables de conexión premontados y probados de Murrelektronik basados en la tecnología Deustch Connector plug-in. Cuando se utilizan estos cables de conexión, los módulos activos y pasivos cumplen los requisitos de IP68, IP66K e IP69K. Como alternativa, el cable puede montarse con conectores Deustch Connector o compatibles. El sistema modular de componentes premontados y probados y la amplia gama de accesorios garantizan un alto grado de independencia en el cableado de sensores y actuadores. Otra ventaja de xtremeDB es la independencia de los fabricantes de cables. Gracias al fácil manejo de los componentes del nuevo sistema modular de instalación, los fabricantes de máquinas no dependen de sus recursos de capacidad.
En la caja de bornes, el cambio de tecnología se traduce en un importante ahorro de espacio, ya que, además del control móvil, se sustituyen los módulos de entrada y salida adicionales y el nivel potencial de los bornes. Esto significa que las señales ya no se cablean individualmente y de forma laboriosa “en la caja”, sino que se instalan de forma sencilla y eficiente de forma descentralizada en la máquina: la caja de bornes puede así ser más pequeña o, en el caso ideal, omitirse por completo. Ya no son necesarios los prensaestopas y, por tanto, los posibles puntos débiles. El tiempo de instalación se reduce al mínimo.
En caso de necesidad, los cables de conexión pueden sustituirse rápida y fácilmente in situ o repararse con tapones autoadhesivos.