Kömmerling apuesta por la renovación del sector de la construcción en ePower&Building
Nuevamente, Kömmerling fue una de las referencias en ePower&Building. En el sector de la ventana de PVC, la multinacional alemana expuso sus nuevas series en Veteco. Además, la firma también participó en Construtec, con su Reto Kömmerling, propiciando el debate y la reflexión en la defensa de un nuevo paradigma constructivo.
Entre los nuevos sistemas que Kömmerling expuso en Veteco se encontraba PremiSlide76, un perfil ideal para ventanas y puertas correderas. La facilidad de apertura es fruto de la combinación de corredera y paralela, dando como resultado un deslizamiento de alta calidad con unas elevadas prestaciones de estanqueidad al agua y bajas infiltraciones de aire.
Este sistema admite vidrios de hasta 50 mm de espesor y ofrece una mayor estabilidad y firmeza gracias a un carril de aluminio de grandes dimensiones diseñado para soportar el peso de las hojas móviles. Toda esta ingeniería incide también directamente en su valor estético, ya que mientras que la hoja queda enrasada con el marco interior, herrajes y carros quedan ocultos.
Sistema PremiSlide76.
Asimismo, la firma reiteró su apuesta por la innovación con PremiPlan Plus, un complemento para puertas que, al instalarse embebido al suelo, se convierte en una solución para construcciones accesibles. Además, cuenta con diversas versiones según la necesidad del cliente, como su versión estándar, con solo 10 mm de desnivel sobre el piso acabado. Entre sus prestaciones destaca la alta estanqueidad al agua, resultado de la unión de láminas flexibles de impermeabilización y un correcto diseño de desagüe exterior, sin olvidar el valor estético conseguido gracias a su acabado completamente enrasado.
Por otra parte, Varinova es un nuevo cajón con mosquitera integrada, instalable en cualquier momento y sin necesidad de realizar cambios en la caja. Además, ofrece la posibilidad de abrir el testero tanto por su parte inferior como por el interior de la vivienda, contando para ello con un aislante de neopor dividido en dos partes. Térmicamente cumple con las pautas más estrictas de ahorro de energía, superando incluso los requisitos vigentes, con un valor Usb desde 0,75 W/m2K. Varinova se adapta a las viviendas inteligentes y es apto para múltiples opciones de domótica.
Kömmerling, pionera en obtener la DAP
Kömmerling se ha convertido en la primera de su sector en obtener la ecoetiqueta tipo III DAP. Este informe aporta información cuantitativa de los impactos ambientales de un producto durante todo su ciclo de vida. Para su tramitación, la firma alemana ha recurrido a Aenor, entidad de referencia en cuanto a gestión de certificaciones, y a su programa GlobalEPD.
Kömmerling ha obtenido la ecoetiqueta tipo III DAP para dos de sus productos: el sistema Eurofutur Elegance y el sistema Kömmerling76, perfiles que destacan por sus elevadas prestaciones aislantes, convirtiéndose en soluciones ideales para construcciones pasivas y sostenibles.
Hasta el momento Kömmerling aportaba la EPD genérica de Kömmerling en Alemania cuando era necesario para determinados proyectos. Sin embargo, el hecho de adquirir la versión de esta ecoetiqueta a nivel nacional, hace que los datos obtenidos del gasto ambiental de un producto sean mucho más veraces. Aspectos como la emisión de CO2 que genera el transporte de un producto, o la acidificación del suelo, se reducen notablemente en la DAP nacional. Esta mejora de datos incide directamente en las puntuaciones finales de Breeam.
Sistemas certificados Passivhaus
En su stand en Veteco, Kömmerling expuso también sus sistemas certificados Passivhaus.
- Kömmerling76: Por sus prestaciones térmicas, el sistema Kömmerling76 en su versión estándar es apto para proyectos Passivhaus y EECN. Un sistema que cuenta con una ventana certificada por el Instituto Passivhaus para clima templado. El modelo de ventana certificada incorpora un relleno de neopor en el marco que refuerza el aislamiento. Además, para mantener la inercia se utilizan refuerzos tanto en los perfiles de las hojas como en la inversora, garantizando la posibilidad de fabricar cerramientos de grandes dimensiones.
- Sistema 88: Kömmerling cuenta con una ventana fabricada con el Sistema 88 certificada por el Instituto Passivhaus para climas fríos que consigue una transmitancia térmica desde 0,70 W/m2K. Esta ventana está pensada para los climas más severos en proyectos Passivhaus y EECN.
- Kömmerling76 MD Zero: sistema de carpintería que cuenta con un diseño estilizado en el que la hoja queda oculta a la vista. Su foliado exterior ofrece múltiples opciones de acabados que, combinados con el diseño de la hoja, permiten adaptarse perfectamente a la arquitectura actual.
- Premidoor76: su mecanismo, en el que la hoja se eleva sobre sí misma, permite alojar vidrios de gran peso, con un manejo ligero y fácil. Además, posee una gran estabilidad y resistencia, con un cierre hermético que protege frente a las diferentes condiciones climáticas (viento, lluvia, etc.).
- PremiDoor76 LUX: Versión en la que la hoja se fabrica con un perfil de menor sección vista que deja ver mayor superficie de vidrio.
Presencia en Construtec con el Fórum de Conferencias Reto Kömmerling
En esta edición de ePower&Building, como ya hiciera en la anterior, Kömmerling duplicó su presencia en la feria participando no solo en Veteco, sino también en Construtec. Con el objetivo de reforzar la relación con el arquitecto, la marca desarrolló el Fórum de Conferencias Reto Kömmerling. Un extenso programa que impulsado por el ideal de que una nueva forma de construir es posible, dando relevancia a temas como la eficiencia energética, el estándar Passivhaus o los diferentes certificados sostenibles.
En la edición de 2016, la marca alemana lanzó el concurso de arquitectura Reto Kömmerling, un certamen que derivó en un concepto mucho más global con el objetivo de defender un nuevo paradigma constructivo. El Reto pretende demostrar la posibilidad de construir de manera eficiente, a un precio de ejecución viable y sin descuidar el diseño.
Bajo esta premisa se desarrolló la II Edición del Reto Kömmerling, que no solo incluye un nuevo concurso de arquitectura, sino también un programa de becas para cursos oficiales Passivhaus. Además, la marca realizó varios workshops en los que explicó las claves de Zero City Project, la metodología en la que se sustenta el Reto Kömmerling, con la que además se ha desarrollado el Edificio Zero (las nuevas oficinas de la marca, fruto de la I Edición del Concurso Reto Kömmerling).
Tomando como base las construcciones sostenibles, no faltó una mesa redonda sobre certificaciones, debate que contó con la presencia de Inés Leal, directora del Congreso EECN; Paula Rivas, responsable de certificación del GBCe; y Óscar Martínez, director de Breeam España.
Otra de las grandes apuestas de la marca en Construtec tuvo lugar el miércoles, desarrollando un taller Passivhaus para arquitectos que contó con la presencia de algunos de los mayores expertos en la materia. La Plataforma PEP, Micheel Wassouf (Energiehaus) y Juan Postigo, fueron algunas de las voces que pudieron escuchar los allí presentes. Además, aprovechando los sistemas altamente eficientes con los que cuenta Kömmerling, se realizó un taller práctico sobre la instalación de ventanas en las viviendas Passivhaus.