Siemens apuesta por la transformación digital de la industria de procesos con Digital Enterprise
La transformación digital de la industria de procesos está en pleno apogeo. En la pasada edición de Achema 2018, Siemens mostró bajo el lema 'Acelerar la transformación digital, desde la ingeniería hasta operaciones integradas'. En un stand de 1.300 metros cuadrados dio a conocer sus soluciones para la industria de procesos. La cartera de productos que ofrece abarca hardware integrado, software y servicios para empresas de todos los tamaños y de todos los sectores de la industria de procesos “Somos el primer proveedor en ofrecer un modelo de información a lo largo de todo el ciclo de vida de la planta, desde la ingeniería integrada a las operaciones integradas a través de servicios basados en datos. Este modelo, Digital Twin (Gemelo Digital) nos permite ofrecer más flexibilidad, un 'time to market' más corto, más eficacia y mejor calidad durante las operaciones. Con este logro, ya hemos puesto las condiciones técnicas establecidas para permitir la implementación de Industrie 4.0.", indicó Jürgen Brandes, CEO de la división Process Industries and Drives de Siemens.
Siemens demostró los beneficios de la digitalización para plantas nuevas (greenfield) y antiguas (brownfield) en su stand de Achema usando varios ejemplos. Uno de estos es un proyecto realizado por el fabricante de pinturas Dulux utilizando el portafolio de soluciones de Siemens para implementar su primera “Planta de pintura digital”. Dulux estaba interesado en garantizar una producción con un alto nivel de calidad constante con suficiente flexibilidad para abordar los requisitos individuales del cliente. La solución digital que implementó permite la producción del tamaño de lote 1, lo que significa que el tamaño de un solo ha bajado de 5.000 a solo 100 litros de pintura.
En su planta de de Friburgo, Pfizer con las soluciones de Siemens ha intensificado la automatización y digitalización de su producción de tabletas y cápsulas para el tratamiento de enfermos de cáncer y pacientes con problemas cardíacos así como para aliviar el dolor. El objetivo era dar una respuesta rápida a los requisitos cambiantes del mercado, mientras se mantiene un constante alto nivel de calidad. Los cambios en el volumen solían requerir hasta cuatro meses para los ajustes necesarios a realizar. Hoy, Pfizer puede adaptarse a un nuevo mercado en solo minutos.
"Este modelo, permite a los usuarios lograr una mayor flexibilidad, un tiempo de comercialización más corto, una mayor eficiencia y calidad mejorada durante el funcionamiento. Con este logro, ya hemos puesto las condiciones técnicas establecidas para permitir la implementación de Industria 4.0. Utilizando métodos de co-creación en asociación con nuestros socios, nos estamos concentrando en la experiencia necesaria para desarrollar productos y servicios nuevos e innovadores”, indicó Jürgen Brandes, CEO de la División de Procesos e Industrias.
Ya se trate de instalaciones abandonadas o no renovables: Siemens demostró en la feria Achema cómo empresas de todos los tamaños y sectores pueden entrar fácilmente en el mundo de la transformación digital. Dependiendo del grado de digitalización, los usuarios pueden implementar el alcance completo del portafolio de Digital Enterprise o simplemente escoger aplicaciones digitales individuales. Con Digital Enterprise Siemens pretende revolucionar conceptos tecnológicos basados en estándares industriales accesibles para todos, por ejemplo para la construcción modular de la planta, que ofrece una gran flexibilidad a los proveedores y operadores de planta por igual. Varias aplicaciones y referencias concretas mostradas en la feria Achema demostraron formas en que los usuarios pueden aprovechar todo el potencial de digitalización.