Componentes para una refrigeración eficiente del molde y la máxima calidad del producto
Con el enfriamiento tradicional del molde, un medio circula a través de las placas base o dentro de las cavidades. Mientras tanto, los nuevos componentes permiten optimizar la circulación simplificada del medio de enfriamiento, a través de canales de enfriamiento conformados. Tres criterios son decisivos para obtener el proceso de enfriamiento de moldes más eficiente posible y productos de alta calidad:
- El sistema de enfriamiento debe estar dispuesto a una distancia suficiente de la línea de partición y la parte moldeada.
- El diámetro de los canales de enfriamiento debe ser lo suficientemente grande para garantizar que el efecto de enfriamiento sea mayor que la convección de calor del material plástico al acero circundante.
- Debe garantizarse un flujo turbulento para extraer el máximo posible cantidad de calor del acero.
Los productos especiales como el acoplamiento de seguridad Z80700 o los componentes Z80HT para aplicaciones de alta temperatura pueden seleccionarse como medidas clave de seguridad. Se puede utilizar una gran cantidad de productos normalizados en la fabricación de moldes para contribuir al enfriamiento correcto y por lo tanto, a una producción optimizada y también segura.
Los componentes de refrigeración tradicionales incluyen deflectores para los canales de refrigeración Z965, Z9661, Z9662, tubos de unión Z962 o tubos de transferencia de calor Z975, núcleos de refrigeración en espiral Z96, Z961, juntas tóricas Z98 y tapones de desvío Z942.
En los moldes multicavidad es donde nos encontramos grandes retos para conseguir la máxima homogeneidad entre todas las cavidades, se suele recurrir a circuitos en diferentes niveles para evitar los cruces de canales. Usando el CoolCross Z99 patentado, las líneas de enfriamiento ahora se pueden cruzar en el mismo plano en la placa del molde, lo que posibilita la implementación de sistemas de refrigeración considerablemente más flexibles y de mayor rendimiento en el molde, además del enorme ahorro en acero al utilizar placas de menor grueso. Las líneas de enfriamiento se pueden organizar de modo que corran alrededor de los cuatro lados de una cavidad o punzón, proporcionando una distribución uniforme de la temperatura en todo el sistema, sin ningún gasto de fabricación adicional.
Al hacer que las líneas de enfriamiento se crucen, se puede reducir la altura del molde. Al eliminar segundos niveles de enfriamiento, es posible salir adelante con placas más delgadas y componentes de acceso más cortos, como boquillas de canal caliente, tornillos y elementos de guía. También se puede prescindir de una gran cantidad de canales de refrigeración, así como la posibilidad de la obstrucción de estos canales de desviación que son los más propensos. El CoolCross Z99 se puede usar en diferentes planos para ayudar al medio de refrigeración a moverse en direcciones específicas a través de la base del molde y enfriar el sistema adecuadamente.
Esto permite una mayor flexibilidad en el diseño del molde y la mejor gestión posible de la temperatura para aumentar la velocidad de producción y la calidad del producto. Los canales de refrigeración en las placas de molde son generalmente de 8 o 10 mm de diámetro. El CoolCross Z99 ha sido desarrollado para estos dos diámetros y cubre una gran parte de las aplicaciones.
Los requisitos específicos de refrigeración están, por supuesto, regidos por el molde y el tipo de material a procesar. Los diseñadores no solo tienen en cuenta el acero de molde utilizado para las placas y los insertos del molde, sino también el material de plástico que se está procesando y la geometría de la pieza. También revisan los nuevos componentes del molde que podrían ayudar a reducir el espesor de las placas del molde, disminuir los puntos calientes en las cavidades y noyos, y reducir de forma constante los tiempos y costes del proceso.
Gracias a los innovadores componentes de refrigeración, Hasco permite alcanzar la duración óptima del ciclo de refrigeración para cada aplicación y, por lo tanto, contribuye a aumentar la competitividad de sus clientes. Otros elementos innovadores de refrigeración incluyen el TempFlex Z976, Z977, una manguera flexible de acero inoxidable que se puede colocar en canales fresados de fácil definición, lo que elimina por completo la necesidad de taladrar canales de refrigeración.