Herramientas de calidad para mejorar las condiciones laborales y el resultado final de los trabajos
Desde Apiem apostamos siempre por trabajar en entornos de seguridad y sin riesgos laborales. Las herramientas de calidad son un elemento más que contribuye a preservar ese entorno y a mejorar las condiciones laborales de nuestras empresas instaladoras, así como a asegurar la calidad de los trabajos realizados.
En el apéndice de la ITC-BT-03 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) se indican una serie de equipos mínimos requeridos para las empresas instaladoras. Estos equipos citados se clasifican entre los de categoría básica y categoría especialista.
Entre los primeros, para tensión e intensidad alterna y continua se encuentran el telurómetro, medidor de aislamiento, multímetro o tenaza y resistencia, medidor de corriente de fuga, detector de tensión, analizador-registrador, equipo verificador de la sensibilidad de disparo de diferenciales, equipo verificador de continuidad de conductores, medidor de impedancia de bucle, herramientas comunes y equipo auxiliar y luxómetro con rango adecuado para el alumbrado de emergencia.
Los analizadores de redes incorporan dispositivo para la medida de casi todas las magnitudes eléctricas a un precio bastante asequible, con lo que se evita llevar un montón de aparatos para la verificación de una instalación
En cuanto a los de categoría especialista, utilizaremos analizadores de redes, de armónicos y de perturbaciones de red, los electrodos para la medida de la resistencia de los suelos y el aparato comprobador del dispositivo de vigilancia del nivel de aislamiento de los quirófanos.
Actualmente, los analizadores de redes incorporan dispositivos para la medida de casi todas las magnitudes eléctricas mencionadas anteriormente y con un precio bastante asequible, con lo cual no se precisa llevar un montón de aparatos para la verificación de una instalación.
Aparte de las denominadas herramientas de ‘mano’ (atornilladores, alicates, cortaalambres, pelacables, máquinas de taladrar, etc.) y dependiendo de los trabajos a los que se dedique el instalador o empresa, son de uso muy frecuente los siguientes:
- Máquina de apriete de terminales. Preferiblemente, neumática o eléctrica ya que realizan mejor los aprietes y con un ahorro importante de tiempo de ejecución.
- Máquina de curvar tubo de acero, también mejor si es neumática o eléctrica.
- Tenaza o pinza corta cables. Estas tenazas no necesitan prácticamente esfuerzo para cortar cables, y que realizan un corte perfecto (muchos instaladores siguen realizando la operación mediante serrado) para alojar el terminal correspondiente, el corte se realiza en menos de un minuto para cualquier sección tanto en cobre como en aluminio.
- Tenaza de crimpado para cables y conectores informáticos. Esta herramienta es imprescindible para cualquier trabajo en el que existan cables y conectores informáticos. Existe también un aparato de comprobación de redes informáticas para la homologación de la red realizada.
- Máquinas eléctricas de taladrar y atornillar. Es muy aconsejable la utilización de este tipo de herramienta debido al gran ahorro de tiempo.
“Todos los aparatos de medida habrían de verificarse periódicamente debido a que se producen pequeñas desviaciones en el transcurso del tiempo.”
Todos los aparatos de medida habrían de verificarse periódicamente (normalmente, cada año en aquellos que realizan medidas oficiales) debido a que se producen pequeñas desviaciones en el transcurso del tiempo. En algunas obras exigen que los aparatos que han realizado medidas estén oficialmente tarados. La mayoría de instaladores no realizan esta verificación, salvo que le sea exigida por terceros. Por lo que sería aconsejable hacerla, si no anualmente, cada tres o cuatro años.
En lo relativo a las pinzas o tenaza multímetro (tensión e intensidad), hay que recalcar que las usuales no miden el Verdadero Valor Eficaz y debido a la existencia en cualquier instalación de aparatos con electrónica (ordenadores, ascensores, tecnología Led, etc), que producen perturbaciones (armónicos), es muy cotidiano realizar medias erróneas. Es aconsejable y casi imprescindible usar pinzas TRMS. (Las pinzas más comunes miden el valor promedio, siempre inferior a real).
En lo relativo a las herramientas de mano, por seguridad, deberían ser con aislamiento 1.000 V. La pequeña diferencia de precio compensa la seguridad que ofrecen.