Siemens fabricará 57 trenes regionales para DB regio
DB Regio AG ha encargado a Siemens un pedido de 57 trenes Mireo de tres coches. Tras el lanzamiento del producto en el verano de 2016, este es el segundo pedido para la nueva plataforma de tren regional y de cercanías de Siemens. Los trenes serán construidos en la fábrica de la compañía en Krefeld, Alemania. La puesta en marcha se realizará en dos etapas: el servicio en las rutas de los estados de Baden-Württemberg y del sur de Hesse comenzará en diciembre de 2020, mientras que el servicio en la ruta Mannheim-Mainz, en gran parte en Renania-Palatinado, comenzará a funcionar en diciembre de 2021.
“Estamos especialmente satisfechos por la confianza que DB Regio está depositando en nosotros con estos pedidos sucesivos. Este es otro hito importante para la última generación de nuestro tren regional Mireo, que combina un alto nivel de rendimiento, una experiencia de pasajero cómoda y una flexibilidad óptima durante todo el ciclo de vida del tren”, dijo Sabrina Soussan, CEO de la unidad de negocio de trenes de alta velocidad, trenes regionales y locomotoras de Siemens.
El Mireo operará como un S-Bahn (sistema de ferrocarril suburbano regional) en las futuras líneas S5, S6, S8 y S9 en la región del Rin-Neckar. Además, servirá como “Murgtäler Radexpress” en la ruta entre las ciudades de Mannheim y Baiersbronn. Los clientes del Mireo son el Ministerio de Transportes de Baden-Württemberg, el Zweckverband Schienenpersonennahrrehrer Rheinland-Pfalz Süd (Asociación Especial para Transporte Ferroviario Regional Renania-Palatinado Sur) (ZSPNVRLP Süd) y el Verkehrsverbund Rhein-Neckar GmbH (VRN — Rin-Neckar). Cuando los trenes sean entregados, la propiedad será transferida a una compañía estatal y serán arrendados por DB Regio durante el tiempo de duración del contrato de transporte de 14 años.
El Mireo se concibe como un tren articulado escalable. Con la ayuda de su nuevo diseño aerodinámico y bogies silenciosos, el ruido se reduce sustancialmente. La construcción ligera del tren, los componentes de eficiencia energética y el sistema inteligente de gestión de redes de tarjetas reducen el consumo de energía en un 25% en comparación con los modelos predecesores. Para satisfacer los requisitos de la autoridad pública de contratación, DB Regio ha prestado especial atención a la comodidad de los pasajeros: los trenes de tres vagones tienen 200 asientos, así como un espacio multiuso para sillas de ruedas, bicicletas y cochecitos. Los coches tienen alturas de entrada de 76 cm que permiten el acceso de nivel en todas las plataformas. Además, el Mireo ofrece a sus pasajeros WLAN a bordo, sistemas de ayuda y de información al pasajero, y sistemas avanzados de vigilancia y de seguridad.