La tecnología de Siemens permite a Gestamp reducir un 15% el consumo energético de sus plantas
Siemens, gracias a una plataforma de gestión de energía eficiente basada en la nube y que utiliza el Big Data para optimizar el consumo, ha permitido a Gestamp, una de las principales empresas en fabricación de componentes de metal para el automóvil, reducir hasta un 15% el consumo de energía en 14 de sus plantas. La compañía española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes automovilísticos para la producción de coches más ligeros y seguros, ha elegido a Siemens como proveedor mundial para implementar este sistema y lograr optimizar así sus necesidades energéticas en una industria que es especialmente intensiva en consumo eléctrico. En una primera fase, la plataforma de gestión eficiente de energía de Siemens se ha implementado ya en las plantas de producción que Gestamp tiene en España, Alemania, Reino Unido, Francia y Polonia. Antes de que finalice 2017, se prevé que el proyecto se extienda a 30 plantas, incluyendo China y Estados Unidos.
La plataforma de Siemens permite monitorizar en tiempo real las necesidades de consumo energético en las diferentes fábricas y conectar sus infraestructuras a una solución cloud que ofrece un diagnóstico instantáneo del consumo de electricidad y gas. Este sistema permite definir algoritmos basados en los patrones de consumo para identificar y advertir sobre posibles fallos de los equipos. Los datos del consumo energético pueden ser procesados a través de técnicas de análisis de datos para definir de forma predictiva el mantenimiento, así como gestionar los procesos de producción o las previsiones de consumo energético en base a las necesidades de producción futuras.
El objetivo final es modelizar el comportamiento de los equipos para que trabajen de la manera más eficiente posible y de forma coordinada, al tiempo que facilitan la reducción de emisiones de CO2 en un 15% dada la rebaja de consumo energético.
La plataforma de eficiencia energética de Siemens, que se gestiona desde el Centro de Control de Smart Grids que la compañía tiene en Sevilla, se ha implementado ya en las plantas de Gestamp que consumen más energía. El objetivo es extender su uso a otras partes del mundo donde el fabricante de automoción tiene una notable presencia, donde se esperan obtener resultados similares a los europeos.
Amortización acelerada
La racionalización de consumos en las plantas que genera el análisis de datos y las soluciones que ofrece esta plataforma ha permitido a Gestamp obtener un ahorro en los últimos doce meses de 45 GW. Este notable resultado refleja el periodo de amortización para las inversiones en menos de tres años. Se trata de un sistema diferencial por su alta resolución en la recogida y tratamiento de información, además de su capacidad para cruzar datos de consumo energético con otras variables, como por ejemplo, la producción. El objetivo es extrapolar dicha información para comprender la operativa de los equipos, algo que ayuda en la toma de decisiones. Junto a la recogida y tratamiento de datos, el sistema permite definir patrones de comportamiento a través de algoritmos, con el fin de detectar ineficiencias energéticas, automatizarlo y corregirlo.
Siemens y Gestamp caminan juntos hacia las Smart Facilities haciendo realidad la Industria 4.0 en las plantas. El proyecto de Eficiencia Energética es uno de los pilares del acuerdo de colaboración entre Siemens y Gestamp dentro del marco de esta iniciativa.