En el altamente competitivo sector naval, el incremento de la demanda de e. ciencia es la razón principal a la hora de utilizar variadores de C.A. para ventiladores, bombas, cabestrantes, hélices, y otras varias aplicaciones especiales.
Esto es igualmente aplicable a todo tipo de naves, desde grandes cruceros de lujo y cargueros hasta pequeños barcos faenadores. Como consecuencia, el crecimiento anual en ese segmento de mercado oscila entre el 20 y el 30%.
La fiabilidad de los equipos de a bordo es un factor crucial en el mar, donde las vibraciones, la humedad y la sal pueden ser dañinos, tanto para los componentes mecánicos como para electrónicos. Las averías ocasionales conllevan costosos tiempos de parada y trabajos de servicio, e implican riesgos de seguridad. Para asegurar un funcionamiento sin averías, se han establecido requisitos especiales para la elección de los componentes y los materiales.
Las tolerancias de carga y vibraciones de los variadores de Vacon están perfectamente dentro de los límites exigidos en aplicaciones navales. El cableado resistente al fuego, libre de halogenuros, usado en todas las aplicaciones representa una gran ventaja. Actualmente, el número de variadores Vacon en funcionamiento en navíos supera los 4000, de los cuales 2500 accionan ventiladores y otros 1000 cabestrantes. El resto accionan bombas de cargueros, compresores, propulsión y maniobra. La lista de referencias incluye algunos de los últimos y mas lujosos cruceros, donde el número de unidades a bordo de un solo navío supera las 250 unidades, ferrys rápidos, cableros, navíos offshore y pesqueros, entre otros.