Jung Electro Ibérica, S.A. - Componentes para redes domóticas

KNX

Sistema domótico: para viviendas y edificios inteligentes

Foto de Sistema domótico

El sistema KNX es un sistema domótico para la gestión de viviendas y edificios inteligentes nacido de la idea de desarrollar un sistema europeo, único e intercambiable para todas las marcas del sector. Se trata de un sistema inteligente de gestión técnica de la instalación, capaz de medir, regular, accionar, controlar, mostrar y vigilar, basado en hacer pasar un bus de control por toda la instalación, a través del cual se comunicarán todos los componentes del sistema.

Con él se puede controlar la iluminación, las persianas, crear escenas de ambiente, controlar la climatización, etc. Por ejemplo, las luces se pueden accionar tanto de forma centralizada como descentralizada. Dicho accionamiento puede ser encendido, apagado y regulación y se puede hacer partiendo de órdenes transmitidas a través de los mandos o bien mediante programación temporal. También se puede actuar sobre las persianas automáticas, evitando un innecesario uso de la calefacción y de la iluminación. El control se puede efectuar de manera centralizada o descentralizada y también por mando a distancia.

Otra aplicación es la creación de ambientes: de manera sencilla y cómoda, el sistema KNX permite crear y posteriormente reproducir ambientes en los que pueden participar tanto grupos de iluminación, como persianas o distintos accionamientos. Las escenas ambientales se pueden reproducir mediante teclado, mando a distancia o automáticamente mediante un detector de movimientos. Es una aplicación ideal para salones, salas de actos y convenciones, palacios de congresos, etc.

Por otro lado, el controlador de estancia de la serie FD de Jung supone un paso adelante en la integración de múltiples funciones mediante el sistema KNX. Se trata de un controlador de climatización que, además, incorpora un teclado universal de 4 ó 6 fases y un display LCD retroiluminado, configurable en 1, 2 ó 3 líneas.

Los dispositivos de programación de Jung poseen una entrada para ordenador que permite conectar un PC vía serie a cualquier punto de la línea del bus. Con el programa adecuado, desde el ordenador se puede programar cualquier dispositivo del bus, monitorizar estados, o diagnosticar posibles errores en el sistema.