Las ventas de material eléctrico cierran 2024 con un crecimiento del 2,13%
El mercado del material eléctrico en España concluyó 2024 con un crecimiento del 2,13%, según datos facilitados por la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme). Este desempeño anual estuvo marcado por un primer semestre complicado, influido por la ralentización del mercado detectada desde la segunda mitad de 2023, y un segundo semestre de recuperación gradual que permitió cerrar el ejercicio con cifras positivas.
Durante este periodo, sectores como el fotovoltaico y la construcción residencial se vieron especialmente afectados por esta desaceleración, según especificaron fuentes de Afme.
Perspectivas 2025
Afme subraya que el año 2025 se presenta con un alto grado de incertidumbre. Factores como los conflictos bélicos, el auge de políticas proteccionistas y la debilidad de economías europeas significativas generan un panorama complejo a nivel internacional. Sin embargo “de momento la economía española está manteniendo niveles razonables de crecimiento. Además, seguimos siendo un sector bien situado gracias al proceso de electrificación de nuestras sociedades.”, apuntaron desde la asociación.
En este contexto, Afme proyectó un crecimiento del 4% para el mercado nacional en 2025, impulsado por la electrificación y la transición energética. Esta previsión se apoya en la posición estratégica del sector eléctrico dentro de los objetivos de sostenibilidad y modernización de infraestructuras.
La asociación recordó que en esta estadística las empresas de cable dan sus resultados en volumen (toneladas), para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas.