Durante el acto ‘La transformación industrial hacia el NetZero’ organizado por Fundación Repsol
Jordi Hereu anuncia ayudas de 25,5 M€ para la industria electrointensiva
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado la publicación de la propuesta de concesión de ayudas para consumidores electrointensivos por valor de 25,5 millones de euros. En total, 378 empresas han sido las beneficiarias en esta convocatoria, según señalaron fuentes del ministerio en un comunicado.
Estas ayudas están destinadas a “para compensar ciertos costes relacionados con el apoyo a las energías renovables y a la producción de energía más eficiente, así como para cubrir los gastos adicionales en las islas y otros territorios no peninsulares”.
Este anuncio, realizado por el ministro durante el acto ‘La transformación industrial hacia el NetZero’ organizado por Fundación Repsol, viene a complementar otra serie de ayudas a la industria electrointensiva, como los más de 900 millones de euros en compensaciones por emisiones de CO2 que este Gobierno ha adjudicado desde 2019.
Otro instrumento que Jordi Hereu ha destacado para hacer nuestra industria más competitiva y sostenible es el de los Perte. En este sentido, ha recordado que dentro del Perte de descarbonización se han concedido ya más de 322 millones de euros.
También ha defendido la posición española de crear un nuevo pacto europeo para la industria que garantice una competencia justa con terceros países. España, según Hereu, está alineada con la agenda industrial europea que requiere mecanismos de financiación comunes. Así, ha apostado por movilizar recursos financieros europeos que permitan el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas, dando continuidad al Plan de Recuperación más allá de 2026.
“La industria necesita un entorno de competencia justo, donde los productos fabricados bajo normativas medioambientales no queden en desventaja frente a los importados de países con requisitos menos rigurosos”, señaló el ministro, quien ha recordado la necesidad de aumentar la inversión en innovación y tecnología, reducir los costes energéticos y trabajar por un mercado interior europeo más unido y efectivo.