ABB Smart Power: reducir las emisiones gracias a la tecnología inteligente y las decisiones basadas en datos
Mission to Zero es el programa de ABB para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones en su camino hacia el objetivo de cero emisiones netas. “Los equipos de Mission to Zero se comprometen a mejorar su sostenibilidad, empoderar a su gente para impulsar el cambio y ayudar a los clientes a hacer lo mismo”, señalaron fuentes de la compañía en su página web.
La planta de Västerås es un centro global de ABB Smart Power para la investigación y el desarrollo y la excelencia en la fabricación de contactores, arrancadores suaves, dispositivos piloto, productos de seguridad para máquinas y sistemas de protección contra arcos eléctricos. Cada año, en la planta se producen más de un millón de estos productos, destinado a que la electricidad sea fiable, eficiente y segura de usar.
“En nuestra planta de Västerås, estamos haciendo todo lo posible para lograr cero emisiones netas en nuestras operaciones; todos queremos estar orgullosos de la huella ambiental que dejamos a las generaciones futuras. Todo el equipo está involucrado en el proceso, generando ideas de mejora y analizando los datos de ABB Ability Energy Manager para ver dónde debemos actuar a continuación. La colaboración entre los equipos de planta y nuestros líderes del programa de sostenibilidad es excepcional”, afirmó Linda Wennberg, directora de la división HUB para Europa central y directora de la unidad de fabricación en Västerås de ABB Smart Power.
La generación de energía renovable se lleva a cabo en el lugar con 584 paneles fotovoltaicos que cubren el siete por ciento de la demanda total de energía del sitio. La integración en el sistema de calefacción urbana local, que es más eficiente que la calefacción central, contribuye a un mayor ahorro de energía durante los meses fríos del invierno en Suecia. Se han instalado en todo el edificio soluciones energéticas inteligentes, como sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado automatizados e iluminación LED con sensor de movimiento.
La inversión continua en automatización y digitalización ha contribuido a mejorar la productividad y la eficiencia energética año tras año. La planta consume un 37% menos (1898 MWh) de energía que en 2019.
Asimismo, desde la compañía recordaron que “las ideas suelen surgir de la planta: un grupo de empleados de sostenibilidad de toda la organización ha generado docenas de ideas exitosas desde su creación en 2022, entre ellas, poner bicicletas eléctricas a disposición de los empleados, invertir en compresores energéticamente eficientes y reprogramar y reemplazar ventiladores con un consumo de energía del 20 % del original. La flota de la planta también es totalmente eléctrica, con 18 estaciones de carga de vehículos eléctricos disponibles para que los empleados, clientes y visitantes carguen sus propios vehículos”.