El proyecto ha supuesto una inversión de 4.200.000 euros y emplea luminarias 100% LED
Omexom renueva el sistema de iluminación de toda la Mancomunidad de Txorierri
Omexom, marca de Vinci Energies Spain especializada en la generación, transporte, transformación y distribución de energía eléctrica, está ejecutando las obras del cambio de sistema de iluminación de la Mancomunidad de Txorierri, en los municipios vizcaínos de Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio. Con una inversión de 4,2 millones de euros, las obras dotarán a los municipios vizcaínos de la mancomunidad de un nuevo sistema de iluminación diseñado para ser más eficiente y seguro, empleando nuevas tecnologías de alumbrado con luminarias 100% LED.
El proyecto, adjudicado a Omexom (Tecuni) en febrero de 2024, consiste en la modernización del sistema de iluminación en los municipios de Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio, beneficiando a más de 20.000 ciudadanos. Las obras de renovación a led se iniciaron en el mes de junio y se estima que el proceso de renovación de los equipos de telegestión en los 173 cuadros de alumbrado y 5.000 puntos de luz tenga una duración de siete meses.
El responsable del contrato de Tecuni señaló que “la gran importancia de este proyecto tanto para los ciudadanos de Txorierri como para nuestra compañía. Desde Omexom, trabajamos con el objetivo de ofrecer a la mancomunidad los mejores sistemas y el mejor servicio para garantizar una mejora ecológica, eficiente y segura en su nuevo sistema de iluminación”.
"Uno de los principales beneficios de la instalación de tecnología 100% LED es el ahorro de un 60% en el consumo energético de la mancomunidad".
La seguridad y la sostenibilidad en el centro de las instalaciones de Omexom
La renovación ejecutada por Omexom supondrá una serie de ventajas para la Mancomunidad de Txorierri, así como para sus habitantes. Uno de los principales beneficios de la instalación de tecnología 100% LED es el ahorro de un 60% en el consumo energético de la mancomunidad, contribuyendo a un sistema de alumbrado más sostenible, de acuerdo con los datos aportados por Omexom. Cabe destacar que, gracias al uso de luminarias LED, se mejorará el confort visual para los transeúntes, al tratarse de una luminaria menos dañina para su visión. Además, a la hora de elegir los modelos de luminarias a instalar se ha tenido en cuenta su estética, para conseguir la armonización y uniformidad en las calles y áreas de los municipios, así como de las zonas con un valor histórico o representativo.
Asimismo, desde el objetivo de velar por el bienestar de los habitantes de la zona, se mejorará la iluminación de varios pasos de peatones incorporando sensores de presencia. Esta gestión de alumbrado basada en el movimiento contribuirá a una reducción tanto de consumo como de gasto público a la vez que proporciona una mayor sensación de seguridad a los habitantes.
Por último, Omexom también gestionará la instalación de una estructura que permita el control de encendido y apagado individual de las luminarias en diversas zonas de la mancomunidad a través de un sistema de telegestión. Este sistema consiste en un software centralizado que controla toda la vida del alumbrado segundo a segundo, ofreciendo una constante monitorización y prevención de fallos.