Suministros Orduña contribuye a la descarbonización de una granja avícola en Albacete
Una granja avícola de nueva construcción en Alborea (Albacete) ha apostado por la energía fotovoltaica para generar su propia energía de manera utónoma. La empresa instaladora, Electromanchuela Montajes Eléctricos, ha contado con el soporte técnico y las soluciones de Suministros Orduña para abordar esta actuación.
Para esta granja avícola, la falta de acceso a la red eléctrica presentaba un desafío importante. Este escenario suele ser común en áreas rurales o en zonas donde la infraestructura eléctrica es limitada o su extensión supone un gasto difícil de asumir. Ante estas situaciones, las instalaciones fotovoltaicas aisladas se plantean como una solución efectiva para abordar el desafío de manera exitosa, permitiendo a la granja generar su propia energía de manera autónoma.
Uno de los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar un proyecto de autoconsumo o de sistema aislado es el historial de consumos de la ubicación. En este caso, al ser una granja de nueva construcción, no disponían de históricos previos que ayudasen a dimensionar el sistema. Para ello, se tomaron consumos de granjas cercanas para realizar una estimación más precisa de las necesidades energéticas requeridas en su actividad habitual.
Para abordar la falta de acceso a la red eléctrica y garantizar una fuente de energía confiable, se propone la instalación de una planta fotovoltaica aislada. Electromanchuela Montajes Eléctricos, junto con el apoyo del soporte técnico y la distribución de material de Suministros Orduña, plantea una solución mediante la instalación de un sistema de energía fotovoltaica aislada capaz de satisfacer las necesidades de la granja:
En este caso, dados los consumos previstos en la fase previa al dimensionado, el equipo técnico de Suministros Orduña, junto con Electromanchuela, optó por escoger una solución completa del fabricante SMA.
La instalación se compone de los siguientes materiales: 180 módulos fotovoltaicos Monocristalino 455Wp, un inversor SMA STP CORE 1 50kW y tres inversores SMA Sunny Island SI8.0H-13, sistema SMA Multicluster 6.3, tres baterías de litio BYD LVL de 15,4 kWh (46,2 KWh totales), estructura coplanar sobre cubierta metálica y sistema de monitorización SMA Sunny Portal con ennexOS.
La instalación del sistema SMA Multicluster permite diseñar sistemas de generación fotovoltaica de tamaños medianos y grandes (hasta 360 kW de consumo instantáneo) de forma ágil y eficiente, creando, en este caso, un potente sistema aislado.
Uno de los principales desafíos identificados durante la implementación fue la falta de datos precisos para la estimación de consumos. Esto llevó a la adopción de una estrategia de sobredimensionamiento de generación renovable basada en datos de granjas similares. La posibilidad de ampliación de sistema de acumulación a futuro ha permitido hacer un diseño con batería mínima que permita la posibilidad de optar por una ampliación del sistema de acumulación tras estudiar el comportamiento de los primeros meses de funcionamiento.
Hoy en día, esta granja destaca como un caso de éxito en la generación de energía fotovoltaica aislada. Su experiencia demuestra cómo la innovación y la sostenibilidad pueden convertir incluso las ubicaciones más remotas en ejemplos de producción de energía eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
La instalación solar fotovoltaica, como se observa en la gráfica, tiene una generación renovable que cubre el 90% de las necesidades energéticas diarias durante la temporada de primavera-verano, reduciéndose en invierno al 30%.
La implementación de sistemas de monitorización y gestión inteligente de energía permite la optimización del sistema, definiendo nuevos puntos de entrada de generador diésel ante falta de acumulación en batería, buscando la reducción de coste energético de fuente no renovable y, a la vez, optimizando el aprovechamiento de la generación solar.
La instalación de la planta fotovoltaica aislada ha demostrado ser un éxito, asegurando un suministro ininterrumpido de energía para la granja avícola. La instalación ha logrado cubrir la demanda energética de manera efectiva, contando a su vez con un sistema de respaldo que se activa por gestión de estado de carga de baterías o por demanda instantánea de potencia, minimizando el uso de combustible fósil.