Conexiones fiables de Lapp para estaciones de carga de hidrógeno
Siempre que se recargue hidrógeno, se debe garantizar un funcionamiento seguro. Esto también aplica para los sistemas conexión eléctrica. Maximator Hydrogen, un fabricante y proveedor de estaciones de hidrogeno de última generación, trabajó con Lapp para crear una lista de propuestas de cables que cumplen con todos los requisitos y estándares técnicos.
Si bien los coches eléctricos cada vez son más numerosos en las carreteras de Alemania, los de hidrógeno son aún una auténtica rareza. También las estaciones de carga de hidrógeno son escasas. En marzo de 2022 había 91 estaciones de carga en Alemania en las que era posible repostar este gas ligero y lleno de energía. Esta lentísima expansión se debe no solo a la falta de demanda, sino también a la falta de capacidad de producción. Pero eso ha cambiado. La empresa Maximator Hydrogen GmbH es la propietaria de la estación de carga de hidrógeno más grande de Europa y opera en Thüringen, Alemania. La compañía fue fundada por Maximator GmbH y es independiente desde enero de 2022.
Maximator GmbH lleva décadas desarrollando productos exclusivos, con compresores y bancos de ensayo de hidrógeno. Se introdujeron en el campo de la tecnología del hidrógeno en los 90 y, a partir de 2017, desarrollaron los primeros compresores de hidrógeno específicos para estaciones de repostaje en cooperación con Maximator Advanced Technology (MAT). Desde 2018 Maximator GmbH, con sede en Nordhausen (Alemania), también construye y produce estaciones de carga de hidrógeno completas y se ha establecido como líder en este terreno con sus innovadoras tecnologías.
En 2022 se entregaron hasta cincuenta sistemas para estaciones. Se prevé que un total de 4.000 plantas fabricadas en Thüringen (Alemania) estén operativas para 2030.
Maximator Hydrogen lleva años confiando en Lapp, que es el líder del mercado global de soluciones integradas en tecnología de cableado y conexión. “Solo hemos tenido experiencias positivas con Lapp”, afirma Marcel Urban. Cuando Maximator Hydrogen empezó a construir en áreas con altos requisitos de seguridad, la colaboración se desarrolló de la siguiente manera: Lapp les entregó una lista de propuestas de cables que incluía los productos que cumplen las normativas aplicables para cada aplicación. Marcel Urban y su equipo revisaron los cables de esta lista y se aseguraron de que cumplieran con todas las exigencias.
Con la decisión de construir estaciones de repostaje completas, aumentaron los requisitos del cableado. Debido a que la empresa la empresa ahora se encargaba de cablear también en exteriores, cosa que antes hacían los ingenieros de las estaciones de repostaje. “Otros requisitos incluían la protección frente a roedores y rayos UV, pero también había otros de zonas de riesgo de explosión”, cuenta Marcel Urban. Con ello en mente, el equipo se puso en contacto con René Beitlich, el gerente de cuentas de Lapp. Se concertó una reunión, donde Beitlich y su compañero Olaf Westermann, del departamento de Tecnología de Aplicaciones de Lapp, inspeccionaron las estaciones de carga y evaluaron si los cables instalados también cumplían todas las normas para aplicaciones exteriores.
A esta reunión le siguió un taller en Maximator Hydrogen, donde se volvió a hablar con detalle de los requisitos de seguridad necesarios. Juntos crearon una lista de verificación para el cliente en la que se incorporaron experiencias propias y extractos de guías de seguridad operativa, como la protección contra explosiones según la norma EN1127-1. “Más que simplemente vender nuestros productos, queríamos ayudar al cliente a comprender el mundo de normativas que hay detrás de las certificaciones”.
El resultado de este proceso es un manual que describe requisitos adicionales para los cables de la lista de propuestas y garantiza que se usen componentes que soporten las influencias externas, como mordeduras de roedores y la radiación ultravioleta. La lista se envía a los integradores que conectan eléctricamente los módulos de la estación de carga en campo. “Aquí no hay discusión que valga: los integradores tienen que usar productos Lapp de esta lista, porque eso nos da seguridad y protección”, afirma Urban.
Ahora las estaciones de repostaje tienen instalados cerca de una docena de cables diferentes de Lapp. El cable Ölflex EB tiene un papel clave, en sus variantes apantalladas y sin apantallar, ya que conecta circuitos intrínsecamente seguros con un alto nivel de protección ignífuga con los iniciadores de los compresores de alta presión. Además, el cable Ölflex 400 sirve de cable de control para las señales conmutadoras digitales de 24 V, y la variante apantallada para las señales analógicas de 4 a 20 mA y de 0 a 10 V. El cable Ölflex 550 P proporciona la alimentación a la iluminación y al sistema de calefacción. Las estaciones también cuentan con varios cables de transmisión de datos, como el Etherline Cat.5e Flex para todas las conexiones de comunicación entre los componentes y los módulos de control, así como cables de fibra óptica Hitronic HQW3000 para mayores distancias de 100 m o más, más comunes en proyectos grandes como los de Viena.
Gracias a la calidad fiable del producto, el asesoramiento individual y los conocimientos y la experiencia de los departamentos de Tecnología de Aplicaciones y Ventas, para Marcel Urban solo hay una conclusión: “Lapp nos acompañará en el camino en futuros proyectos”.