Entrevista a Júlio Tomé, nuevo director de Ingeniería e Innovación de Grupel
Con décadas de experiencia en el sector de la generación de energía, Júlio Tomé se une al equipo de Grupel, tomando el timón del Departamento de Ingeniería y Desarrollo de Productos y aportando un importante know-how técnico y mucha motivación, lo que conducirá a la innovación continua de sus productos y servicios frente a un mercado en constante cambio.
“Quienes sobrevivan a la transición energética serán los que puedan desarrollar soluciones con emisiones de CO2 netas cero”.
Desde el soporte técnico al desarrollo de productos, pasando por el marketing y el área comercial, muchas son las áreas en las que Júlio Tomé, un ingeniero eléctrico habitualmente rodeado de mecánicos, ha estado durante sus 23 años de dedicación al mundo de los generadores eléctricos en el Grupo Atlas Copco.
Allí formó parte de varios proyectos, incluyendo el desarrollo de una Gama de Alquiler para el mercado global, y otras gamas de grupos electrógenos y torres de iluminación para varias regiones del mundo, algunas de las cuales fueron distinguidas y premiadas. Más recientemente, se ha dedicado más específicamente a la creación de soluciones para el mercado de alquiler de energía para aplicaciones especiales (off-shore, eventos, grandes proyectos, entre otros).
En marzo de 2023 se incorporó a Grupel, donde aceptó el reto de liderar el equipo de Ingeniería e Innovación y donde promete crear valor con productos que generen beneficio para los clientes y, por tanto, para la propia empresa.
¿Qué espera de su trabajo en Grupel?
Mis expectativas son la creación de valor para Grupel, para la región... ¡para nosotros! Espero que un poco de patriotismo no venga mal.
Como miembro activo del mercado de grupos electrógenos, he estado observando el desarrollo de Grupel con cierta curiosidad y con una mezcla de orgullo y afecto, dado que es una empresa portuguesa y muy cercana al lugar donde vivo con mi familia.
Creo que estaba “escrito en las estrellas” que acabaría aquí. Soy especialista en esta área de negocio, en estos productos, he ayudado a crear valor en otros países, como España, principalmente en Zaragoza. Pero he tenido que coger un avión para estar con mis compañeros, ¡mientras Grupel estaba tan cerca!
¿Cómo espera contribuir al crecimiento de la marca?
Como ya he dicho, mi trabajo consiste en crear valor. Para ello necesitamos crear productos que generen beneficio a nuestros clientes, lo que en consecuencia también puede fluir de forma natural hacia nosotros.
Tengo algunas ideas en mente, productos innovadores que, con el tiempo, espero desarrollar y lanzar en Grupel. Antes de eso, necesitamos reforzar el equipo de ingeniería, mejorar nuestra metodología y crear una identidad más innovadora. Evidentemente, utilizaré toda la experiencia y las lecciones aprendidas a lo largo de los años trabajando en una organización multinacional, más grande, más compleja y con un fuerte componente de innovación en su ADN.
¿Cómo afecta la transición energética al sector?
La transición energética es una realidad y una paradoja. Vemos una fuerte tendencia hacia la conversión de equipos eléctricos y la sustitución de la combustión, lo que se traduce en un aumento exponencial del consumo eléctrico. Por otro lado, también vemos una gran inversión en energías renovables. Sin embargo, sabemos de antemano que la demanda superará con creces a la oferta, por lo que tendremos que hacer frente a fallos en el suministro eléctrico, para los que no estamos en absoluto preparados.
No son buenas noticias para los usuarios, pero sí para el negocio de los sistemas de respaldo. Pero tener más generadores diésel no será viable hasta cierto punto. La oportunidad estará ahí, pero quienes sobrevivan a la transición energética serán los que puedan desarrollar soluciones con emisiones de CO2 “netas cero”.
Para 2050 se espera que el consumo de electricidad se multiplique por tres. Un aumento gigantesco, casi increíble. Normalmente, los sistemas de respaldo siguen la tendencia de aumento del consumo, pero incluso cabe suponer que este crecimiento será aún más pronunciado en una fase anterior.
Nos espera mucho trabajo en un futuro próximo, lo único que tenemos que hacer es seguir haciendo las cosas bien.
¿Cuáles son los retos actuales del sector de los generadores eléctricos?
Tenemos algunos retos importantes, pero el principal es realmente la descarbonización. La tendencia del mercado es hacia soluciones con menos emisiones de CO2 o neutras, lo que conlleva un cambio importante en el mercado de los motores diésel. Muchos de los fabricantes actuales se verán obligados a detener o reducir drásticamente su fabricación, adoptando mientras tanto otras tecnologías de sustitución.
El impacto para los fabricantes de grupos electrógenos es incierto, pero será abrumador. Incluso podremos seguir durante algún tiempo con los motores tradicionales de combustión interna con HVO (aceite vegetal tratado con hidrógeno), que es una solución neutra en cuanto a emisiones de CO2. A medio plazo se espera la adopción de H2 o derivados, y el consiguiente uso de electrónica de potencia, así como sistemas híbridos con almacenamiento de energía.
En realidad, todos sabemos que los grupos electrógenos de emergencia no suelen trabajar muchas horas al año, por lo que tienen un bajo impacto en términos de emisiones globales. No debemos olvidar, sin embargo, que en caso de interrupción de la red tendremos un impacto desastroso en la calidad de vida de muchas ciudades. En Londres, por ejemplo, si se quedara sin electricidad durante más de 24 horas, tendrían que evacuar la ciudad debido a la mala calidad del aire.
¿Cómo puede la transformación digital de Grupel facilitar la superación de estos retos?
Más allá de los nuevos productos que queremos y tendremos, la transformación digital es potencialmente el mayor motor de crecimiento para Grupel.
Debo añadir que estoy encantado con el nuevo configurador, su potencial y alcance. Podemos llegar a más clientes, más mercados y, no menos importante, simplificar la cadena de valor con el consiguiente aumento de la competitividad y la rentabilidad. No conozco a ningún otro operador en este mercado que ofrezca la posibilidad de configurar y comprar en línea. La gente ya conoce y está acostumbrada a utilizar este tipo de herramientas... como con los coches, por ejemplo. Estamos, por tanto, un paso por delante.
También destaco la importancia de la digitalización para profundizar en el conocimiento e intercambio de información con el mercado, el acceso a nuevas ideas y tecnologías, atraer más y mejor talento a nuestro equipo. Juntándolo todo, estaremos mejor preparados para afrontar esta nueva oleada de oportunidades y retos que nos traerá la transición energética.