El futuro de la red de distribución eléctrica pasa por la Smart Grid
Los consumidores pueden participar en el mercado de la red eléctrica ofreciendo sus servicios y gestionando ellos mismos sus recursos. El software y la Smart Grid, se convierten en la gran pieza clave de la red eléctrica del futuro. Esta tecnología proporciona un mayor nivel de sensorización y conectividad, de esta manera se incrementa la visibilidad de la red de distribución, se puede conocer sus necesidades, optimizar inversiones y crear servicios de flexibilidad.
La Smart Grid aprovecha diversas tecnologías para gestionar los datos generados
Uno de los retos que se plantean para la digitalización de las redes de distribución es determinar una inteligencia distribuida en puntos de la red como el centro de transformación para garantizar en todo momento la calidad, la estabilidad y la fiabilidad del sistema eléctrico. Para lograrlo, es importante reforzar la monitorización, maximizar la predictividad y coordinar todos los actores de la red y los datos, que se vuelven clave para la Smart Grid.
Las innovaciones en Smart Grid, como hemos comentado, consisten en el giro que tienen que hacer las redes eléctricas hacia un tipo de red eléctrica inteligente que incluyan tecnologías de comunicación digital para poder rastrear, evaluar, predecir y optimizar la generación, distribución y consumo de electricidad. La nueva Smart Grid crea una cantidad de datos nunca vistos antes, son capaces de proporcionar en tiempo real el rendimiento de la red con el objetivo de aumentar su resiliencia, optimizar su seguridad, mejorar la eficiencia y localizar rápidamente los fallos.
En la gestión de los DER (Recursos Energéticos Distribuidos), estos datos pueden analizarse con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda de las redes de distribución. Con ello, las empresas eléctricas pueden hacer un mejor reparto de la energía y maximizar tanto su Capex como el Opex, ya que, pueden pronosticar las necesidades con las que se van a encontrar y optimizar el uso y disponibilidad de la energía.
Los contadores inteligentes son el elemento de la Smart Grid que ayudan a los usuarios finales a entender mejor su factura, qué consumo están realizando y poder utilizar esta energía de una forma más eficiente. Las compañías eléctricas reducen o incluso eliminan las lecturas manuales y predicen el uso de la energía de los consumidores para distribuirla mejor. Se puede decir que es el dispositivo IoT más extendido de las compañías eléctricas, de hecho, para el año 2035 se estima que con estos contadores se puedan ahorrar 157 mil millones de dólares gracias a su eficiencia.
Las soluciones para Smart Grid tienen como punto principal la automatización
Schneider Electric dispone de diversas soluciones tecnológicas para la Smart Grid que tienen como punto clave la automatización. El centro de control proporciona una gestión y supervisión fiable y eficiente de las redes eléctricas. EcoStruxure ADMS mejora la eficiencia operativa y reduce los costes, aumentando en consecuencia la seguridad y la fiabilidad de la red eléctrica. Además, es capaz de facilitar el conocimiento situacional común en todos los equipos.
El avance de la Smart Grid conlleva la automatización del suministro y la distribución de la energía. Schneider Electric dispone de soluciones capaces de reducir el SAIDI con localización y restaurar los fallos de la red hasta 20 veces más rápido, con lo cual se reducen los costes operativos hasta en un 30%.
Por último, es importante que los centros de transformación aprovechen la automatización que implica la Smart Grid, ya que, se aumenta la productividad y reduce los costes. Schneider Electric cuenta con soluciones que son capaces de transformar los datos en información útil, de hecho, EcoStruxure Grid Engineering Advisor es una herramienta capaz de implementar la información en otras herramientas gracias al intercambio de archivos estandarizados, ofreciendo un alto nivel de estandarización y compatibilidad con los diferentes equipos de la Smart Grid.